Avisos Legales
Internacional

Colombia anuncia 134 detenciones relacionadas con el movimiento ‘Primera línea’

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 25.07.2021
Colombia anuncia 134 detenciones relacionadas con el movimiento ‘Primera línea’ Primera Línea de Colombia | Marchas en Bogotá
Desde el principio de las recientes protestas del pasado 28 de abril contra el Gobierno de Duque y sus políticas neoliberales, la ‘Primera Línea’ se ha presentado ante la opinión pública como un movimiento para proteger a los manifestantes de los desmanes de la fuerza pública.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, comunicó este domingo la detención de 134 personas relacionadas con el movimiento ‘Primera Línea’, que en las manifestaciones se colocó en la vanguardia de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque.

Molano informó a través de su cuenta de Twitter que los detenidos están acusados de varios delitos, entre ellos vandalismo, atentado contra la autoridad y contra las infraestructuras del Estado, entre otros.

«El trabajo de la Policía y de la Fiscalía General ha permitido la captura de 134 personas responsables de criminalidad urbana pertenecientes a la ‘Primera Línea‘, a través de 34 operaciones en 18 ciudades. Mantenemos acciones por una democracia segura», escribió Molano.

Estas últimas detenciones se producen pocos días después de que las autoridades colombianas informaran de otros doce arrestos relacionados también con la ‘Primera Línea’ por supuesta posesión de explosivos, con los que pretendían atentar contra las fuerzas de seguridad.

Desde el principio de las recientes protestas del pasado 28 de abril contra el Gobierno de Duque y sus políticas neoliberales, la ‘Primera Línea’ se ha presentado ante la opinión pública como un movimiento para proteger a los manifestantes de los desmanes de la fuerza pública.

[Te puede interesar]: Movilizaciones en contra del Gobierno de Bolsonaro aumentan por su gestión durante la pandemia

No obstante, el Gobierno y las autoridades sostienen que son colectivos financiados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC. La ciudad de Bogotá, en la que se han producido la mayoría de las detenciones hasta ahora, ya presentó semanas atrás una denuncia contra este grupo por terrorismo y amenazas.

En cifras oficiales, al menos una veintena de personas han fallecido en el marco de las movilizaciones, en las que se han visto imágenes de vandalismo y disturbios y se ha denunciado una fuerte represión policial que ha llevado a la comunidad internacional a insistir en el respeto de los Derechos Humanos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.