Publicidad

Boric en Celac: Condena violaciones a los DD.HH. en Perú y Nicaragua

Publicado: 24.01.2023

Publicidad

En su intervención en la Cumbre de la Celac, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la situación de los derechos humanos en Latinoamérica, haciendo un llamado a liberar a los opositores en Nicaragua y a “cambiar el rumbo” en Perú ante la crisis institucional.

En ese sentido, Boric comenzó su alocución emplazando al gobierno de Nicaragua a “avanzar hacia la libertad de los presos políticos opositores que aún se encuentran detenidos en condiciones indignas, porque solo con la libertad y la dignidad se fortalece la democracia y el bienestar de nuestros pueblos”.

En referencia a la crisis institucional que enfrenta Perú, el jefe de Estado señaló que “el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia —tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo— es inaceptable”.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quienes debieran defenderlas (…) Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar. Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la policía a la Universidad de San Marcos”, emplazó el mandatario.

“Hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos”, sentenció Boric.

Publicidad
Contenido relacionado

Violencia en el Congo: ONU advierte sobre genocidio étnico y hace un llamado al mundo

Boric y ausencia de Maduro en Celac: “La crisis se resuelve con Venezuela en la mesa”

Publicidad