Avisos Legales
Internacional

Yo te avisé y vos no me escuchaste: Chile advirtió fallas en buque que derribó puente en EE.UU.

Por: Cristian Neira | Publicado: 26.03.2024
Yo te avisé y vos no me escuchaste: Chile advirtió fallas en buque que derribó puente en EE.UU. El carguero que derribó el puente fue inspeccionado en Chile | Captura de pantalla
Este martes ocurrió un impactante e inédito accidente cuando un buque carguero chocó con un pilar del puente de Baltimore en Estados Unidos, derribándolo como si fuera un castillo de naipe. Ahora, se supo que autoridades chilenas ya habían advertido que el barco tenía graves problemas.

Tras conocerse en todo el mundo el impactante accidente en Estados Unidos, donde un buque chocó de lleno con uno de los pilares del conocido Puente de Baltimore, derribándolo con pasmosa facilidad, se conoció que Chile pudo evitarlo.

¿Cómo?, seguramente se preguntarán en sus casas. De acuerdo a lo que informó CNN Internacional, autoridades del Puerto de San Antonio ya habían hecho una serie de advertencias sobre graves fallas mecánicas en el carguero ‘Dali’ que protagonizó el hecho.

El buque tendría, según Chile, problemas de propulsión y de maquinaria auxiliar, lo que podrían provocar quedarse sin timón y navegar a la deriva, lo que podría haber ocurrido.

Además, el mismo medio indicó que desde el 2015 que se construyó el carguero, ha sido inspeccionado 27 veces debido a sus fallas.

¿Cuándo y cómo sucedió el choque del carguero?

El accidente tuvo lugar hacia las 01:30 hora local (05:30 GMT), cuando el carguero ‘Dali’ chocó contra ese puente construido en 1977 y provocó su derrumbe.

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó ante la prensa que la baja temperatura del agua, su profundidad, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el suceso dificultan el trabajo de rescate.

¿Cuántas personas podrían haber fallecido?

A las 08:30 hora local, un helicóptero y tres barcas de la guardia costera buscaban en el río Patapsco a los al menos siete desaparecidos, confirmados oficialmente.

Dos personas fueron rescatadas por los servicios de emergencia y el número de víctimas puede ser de más de una veintena, ya que había equipos de mantenimiento en el puente en el momento de su derrumbe.

Las autoridades indicaron en una conferencia de prensa que agentes federales, locales y estatales participan en el dispositivo desplegado para afrontar lo que el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, calificó de «tragedia» y confirmaron que los radares identificaron coches bajo el agua.

¿Dónde sucedió?

El puente Francis Scott Key de Baltimore es el mayor puente de esta ciudad del estado de Maryland, tiene una longitud de 2.632 metros y por él transitan más de 11 millones de vehículos al año.

Inmortalizado por la serie ‘The Wire’, el puente fue nombrado en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, y por él pasan unos 31.000 vehículos diarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.