VIDEO | Alto tráfico pesquero en la patagonia chilena amenaza población de ballenas azules

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.02.2021
VIDEO | Alto tráfico pesquero en la patagonia chilena amenaza población de ballenas azules onegreenplanet.org /
El video, creado a partir de los datos de tráfico de las embarcaciones pesqueras –liberados por Sernapesca– y el monitoreo satelital de ballenas azules, obtenidos por la Universidad Austral de Chile y el Centro Ballena Azul, muestra cómo los ejemplares que se alimentan en las aguas que van desde Puerto Montt a la península de Taitao deben esquivar casi nueve mil barcos pesqueros que circulan a diario por el sector, de los cuales cerca de un 83% corresponden a embarcaciones de la industria acuícola salmonera.

La vida y supervivencia de las ballenas azules, especie clasificada como “en peligro” de extinción, se encuentra bajo amenaza en las aguas del sur de Chile y de la Patagonia, debido al alto tráfico pesquero en la zona. Así lo advierte un reciente trabajo de científicos chilenos, publicado esta en la revista Scientific Reports de la editorial Nature.

Según se detalla en el texto titulado “Definiendo áreas prioritarias para la conservación de la ballena azul e investigando la superposición con el tráfico de embarcaciones en la Patagonia chilena, utilizando un modelo de movimiento de ajuste rápido«, las ballenas deben esquivar a casi nueve mil barcos pesqueros que circulan a diario por este sector, de los cuales el 83% corresponde a flotas de la industria del salmón.

En declaraciones emitidas a El Mostrador, Luis Bedriñana-Romano, autor de la investigación indico que «Sabemos dónde están las ballenas, pero también sabemos que su población es muy baja en esta área. De hecho, según nuestra investigación, podrían ser entre 200 y 700 especímenes».

«Cualquier incidente de colisión que resulte en la muerte de estos animales representa una amenaza real para su conservación», agregó el experto.

[Te puede interesar]: Recuperar las poblaciones de ballenas sería clave en la lucha contra el cambio climático

«Observaciones de campo que hemos realizado indican que cuando las ballenas azules comen, prácticamente solo le prestan atención a esta actividad. Esto las hace más proclives a ser chocadas por embarcaciones y particularmente durante la noche, cuando, según otras investigaciones, las ballenas se encuentran en promedio más cerca de la superficie producto que su alimento también sube a la superficie», complementó el coautor del estudio, Rodrigo Hucke-Gaete.

«Llevamos 16 años marcando ballenas, pero pese a esto la investigación científica va muy por detrás del avance de sectores productivos como la salmonicultura o el tráfico de embarcaciones turísticas y de carga. Por ello necesitamos aumentar considerablemente el esfuerzo de investigación para proteger a estas especies fundamentales en los ecosistemas de la Patagonia», añadió Hucke-Gaete.

[Te puede interesar]: FOTOS | Ballena que murió en centro de cultivo de salmón corresponde a especie en peligro de extinción

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.