Greenpeace por floración de algas nocivas: “Es innegable la influencia de la contaminación producida por la salmonicultura”

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2021
Greenpeace por floración de algas nocivas: “Es innegable la influencia de la contaminación producida por la salmonicultura” / @javierverdejop
Ante la grave situación provocada por un nuevo episodio de floración de algas nocivas que afecta el fiordo Comau, el Consejo del Salmón indicó que este se debería a múltiples factores, siendo uno de los más importantes el cambio climático. Al respecto, desde Greenpeace indicaron que es una tremenda irresponsabilidad que la industria se vuelva a escudar sólo en el Cambio Climático y que existen evidencias de que la presencia de amonio y urea proveniente de cultivos de salmón en fiordos cerrados o con poca circulación, pueden exacerbar floraciones de la especie de algas detectada en el Fiordo Comau.

Este lunes recién pasado, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó la mortalidad de mil 600 toneladas de salmones cultivados en nueve centros ubicados en el litoral de la Región de Aysén debido a la disminución de oxígeno en el agua y la floración de algas nocivas (FAN).

En esta zona, hay una concentración de 17 centros salmoneros operando, en donde se declaró una siembra de 14 millones de salmones para el periodo 2020 – 2022, y donde la autoridad pesquera ha informado la presencia de 24.000 toneladas de salmones a la fecha.

Se ha informado oficialmente de mortalidades masivas en 6 centros, de los cuales sólo en tres de ellos, la empresa Camanchaca ha reportado la muerte de más de unas 2.250 toneladas de salmones. La información que se reporta oficialmente da cuenta de niveles de floraciones de algas nocivas en al menos 9 centros

Las empresas salmoneras afectadas por la mortalidad masiva de salmones son Cooke Aquaculture, Mowi, Aquachile, Yadran, Multiexport y Granja Marina Tornagaleones, cuyas concesiones se encuentran en sectores cercanos a la Reserva Nacional Las Guaitecas.

[Te puede interesar]: Chile: 416 concesiones para salmonicultura están en áreas protegidas

Al respecto, desde el poblado de Melinka, los pescadores artesanales expresaron su preocupación por los impactos que este fenómeno podría tener en el desarrollo de su actividad.

«Estamos preocupados como actividad pesquera bentónica, producto del desastre ambiental que está provocando la industria por muchos años acá en la Región de Aysén. Hoy día tenemos muertes masivas de salmones que, en la práctica, están generando un desequilibrio ecológico en los ecosistemas marinos. Lo preocupante es que los fondos marinos están quedando sin oxígeno y cuando esto ocurre muere todo lo que está ahí», indicó a Cooperativa Daniel Caniullán, miembro titular del Comité Bentónico Regional de Aysén.

Por su parte, a través de un comunicado, el Consejo del Salmón indicó que sus empresas asociadas han realizado las acciones necesarias y activado sus planes de contingencia para hacer frente a la mortalidad masiva de salmones. Desde el gremio indicaron además que, de acuerdo a lo establecido en 2016 por el informe de la Comisión de Marea Roja, los fenómenos de floraciones de alga se deben a múltiples factores.

«El fenómeno del Bloom de algas se produce, en general, en esta época del año a causa de factores asociados a la abundante luz solar que reciben las aguas y a esto se suma que los primeros meses de 2021 han sido de mucha sequía en el sur de Chile. Hay condiciones que generan estos fenómenos y uno de los más importantes en el último tiempo es el cambio climático. De hecho, en días calmos, con alta irradiación solar, se generan condiciones para que los blooms crezcan”, señala el documento.

[Te puede interesar]: VIDEO | Alto tráfico pesquero en la patagonia chilena amenaza población de ballenas azules

Respecto a esta justificación por parte de la industria salmoneras, Estefanía González, Coordinadora de Campañas de Greenpeace, fue enfática en deslegitimar este argumento explicando que: “Es innegable la influencia de la contaminación producida por la salmonicultura con el desarrollo de este tipo de crisis. Es una tremenda irresponsabilidad que la industria se vuelva a escudar sólo en el Cambio Climático.

“Existen evidencias de que la presencia de amonio y urea proveniente de cultivos de salmón en fiordos cerrados o con poca circulación, pueden exacerbar floraciones de la especie detectada en el Fiordo Comau. No se puede ignorar el rol que tienen los nutrientes que aportan de forma ininterrumpida las jaulas salmoneras, para la proliferación de algas potencialmente tóxicas”, indicó González.

De acuerdo a González, ya hace más de 10 años existe consenso científico respecto a la relación que tiene la degradación de la calidad del agua en este tipo de blooms. En ese sentido, la única manera de afrontar este tipo de fenómenos que se hacen más frecuentes y peligrosos, es restringir la presencia de elementos altamente contaminantes de las columnas de agua como son las instalaciones de engorda de salmones”.

“El Fiordo Comau, es uno de los pocos lugares de esta región que alberga bancos de corales de agua fría, los que representan un hábitat muy sensible y que ya ha sido muy alterado por la industria acuícola. Esta alga causa una mortalidad de peces, no solamente salmones, sino que también puede afectar a especies silvestres ya que genera una obstrucción dañina de las branquias de los peces. Es urgente que haya transparencia respecto de la magnitud de lo que está ocurriendo en los fiordos. Los altísimos niveles de algas tóxicas se están reportando también en otros sectores de las regiones de Los Lagos y Aysén, en esta última Región, se reportaron al menos 2.000 toneladas de mortalidad provocadas, según la información oficial, por floraciones algales, y bajos niveles de oxígeno en las aguas, las que han afectado a 12 centros salmoneros”, enfatizó González.

Finalmente, desde Greenpeace indicaron que las medidas tomadas hasta el momento dan cuenta de la gravedad de la situación, Sernapesca ha autorizado el traslado y la cosecha temprana de salmones para evitar mayores pérdidas económicas a las empresas instaladas en el fiordo, sin embargo, resulta altamente riesgoso incrementar la circulación de barcos cisternas (wellboats) en condiciones en las que podrían estar esparciendo algas nocivas hacia otras zonas”.

[Te puede interesar]: Iniciativas científicas chilenas ponen en valor el rol de las ballenas frente al cambio climático

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.