Fiordo Comau: Denuncian masivo vertimiento de material orgánico asociado a mortandad de salmones

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2021
Fiordo Comau: Denuncian masivo vertimiento de material orgánico asociado a mortandad de salmones / ©Álvaro Vidal
Una parte aparentemente importante del material orgánico producido por la descomposición de los peces muertos, debido al episodio de floración de algas nocivas (FAN), habría sido devuelto directamente al mar, en vez de ser contenido y retirado.

El pasado 5 de abril, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó la mortalidad de mil 600 toneladas de salmones cultivados en centros ubicados en las regiones de Los Lagos y Aysén debido a la disminución de oxígeno en el agua y la floración de algas nocivas (FAN).

A la fecha, un total aproximado de 5.595 toneladas de mortalidad, 3.076 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos, lo que equivale al 12,7% de la biomasa activa en las agrupaciones de concesiones de salmónidos afectadas y 2.519 toneladas a la región de Aysén, lo que corresponde al 2% de la biomasa activa en las agrupaciones de concesiones de salmónidos afectadas.

De acuerdo a lo informado por Sernapesca, al día 11 de abril, se habría retirado un aproximado de 5.339 toneladas (2.825 toneladas en la región de Los Lagos y 2.514 toneladas en la región de Aysén), es decir, 95% aproximadamente, lo que corresponde a un 3,5% total de la biomasa activa en las áreas afectadas.

Al respecto, a través del registro de fotografías aéreas, se denunció que durante el retiro de biomasa de los centros de cultivo “Porcelana” y “Loncochalgua” de la empresa Camanchaca, se habrían vertido grandes cantidades de materia orgánica descompuesta directo al mar.


Las imágenes, tomadas por Álvaro Vidal y exhibidas en redes sociales y por el medio Ladera Sur, muestran como durante la operación de retiro de las jaulas de cultivo, los peces muertos son succionados por la yoma de un barco pesquero de alta mar. Tras lo cual, estos habrían sido depositados en la bodega de la embarcación y el agua succionada eliminada por el vaciado del secador, un desagüe que va directamente al mar.

De acuerdo a lo señalado, un aumento significativo de materia orgánica en un cuerpo de agua cerrado, como un fiordo, puede producir una serie de impactos negativos sobre el ecosistema marino, incluyendo hipoxia y anoxia (una baja o ausencia total de oxígeno disuelto) en el agua de mar y el sedimento, lo que puede causar grandes perturbaciones o muerte de comunidades y especies pelágicas y betónicas, incluyendo importantes recursos hidrobiológicos.

[Te puede interesar]: Greenpeace por floración de algas nocivas: “Es innegable la influencia de la contaminación producida por la salmonicultura”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.