CONAF confirma intervención de curso de agua del glaciar en Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2021
CONAF confirma intervención de curso de agua del glaciar en Reserva Nacional Mocho Choshuenco Reserva Nacional Mocho Choshuenco / CONAF
Tras denuncias realizadas en redes sociales, personal de la Corporación Nacional Forestal inspecciono en terreno la situación, constatando obras de desvío de un curso de agua del glaciar hacia los terrenos de la empresa Huilo Huilo.

Luego de una denuncia realizada en redes sociales, donde un usuario de Facebook dio cuenta de la intervención con maquinaria pesada que se estaría realizando al interior de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco ubicada en la Región de Los Ríos, personal de CONAF acudió a terreno para constatar lo ocurrido.

De acuerdo a lo informado por CONAF, la maquinaria pesada estaría desviando un cauce, en la parte alta de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, hacia los terrenos de la empresa Huilo Huilo, por lo que se esta evaluando tramitar una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP y la seremía de Bienes Nacionales, por la grave situación que afecta a esta área silvestre protegida del Estado.

Al respecto, Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, señaló que: “Como Corporación y como responsables del resguardo de las áreas silvestres protegidas de la región, estamos preocupados por la gravísima situación que está afectando a la reserva nacional y, en atención a las denuncias recibidas, y a las propias inspecciones de nuestro administrador y de profesionales de fiscalización, corroboramos que sí existe desvío de cursos de agua naturales producto de la acción de maquinaria pesada dentro de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, y que se desviaron las aguas hacia el sector de Huilo Huilo. Seremos rigurosos con el tema. No podemos dejar pasar un acto tan grave como éste, como desviar el cauce de un río dentro de un área silvestre protegida por el Estado”.

[Te puede interesar]: Alianza Humboldt por Dominga: “No se puede tolerar que los tribunales posterguen la justicia ambiental en favor de intereses corporativos”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.