Codelco advierte que el 40% de su producción depende de la intervención de glaciares

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2021
Codelco advierte que el 40% de su producción depende de la intervención de glaciares / Bloomberg
A través de una carta enviada a la comisión de Minería y Energía del Senado, donde hace más de un año se discute el proyecto de ley de Protección de Glaciares, la estatal Codelco advirtió que la protección de los glaciares, del ambiente periglacial y del permafrost propuesto se superponen a las actividades actuales y futuras en Andina, El Teniente y Salvador, las que representan cerca del 40% de su producción.

A través de una carta enviada a la comisión de Minería y Energía del Senado, la estatal Codelco advirtió que hasta el 40% de su producción está en riesgo si avanza el proyecto de ley de Protección de Glaciares que limita las operaciones mineras cerca de los glaciares, reportó el sábado pasado El Mercurio.

La carta señala que tres de sus principales minas -Andina, El Teniente y Salvador- se verían afectadas por las «prohibiciones absolutas al respecto» que actualmente contempla el proyecto de ley.

«Los nuevos objetos de protección propuestos en el proyecto se superponen a las actividades actuales y futuras en Andina, El Teniente y Salvador», dijeron los ejecutivos de la minera en la carta a los legisladores, de acuerdo al reporte de El Mercurio.

[Te puede interesar]: Opinión | No es Ley de Glaciares si no protege también a sus ambientes

De acuerdo a lo consignado por Reuters, las tres minas juntas constituyen casi el 40% de la producción de Codelco, según estadísticas del gobierno.

Cabe recordar que hace más de un año, el Senado está estudiando el proyecto de ley de Protección de Glaciares. El proyecto se presentó por primera vez a principios de 2018 y en las próximas semanas habrá una mayor revisión de la comisión y votaciones de procedimiento en el Parlamento.

Los defensores del proyecto de ley afirman que los glaciares de Chile, ya amenazados por el cambio climático, necesitan una protección inmediata frente a las operaciones industriales. Por ello, el proyecto propone la protección de los glaciares, del ambiente periglacial y del permafrost, sus funciones y servicios ecosistémicos. Especialmente las de ser sustento de la biodiversidad, regulación climática y proporcionar de agua para la recarga de cuencas hidrográficas. Así como, proveer de reservas estratégicas de recursos hídricos, ser fuente de información científica y de turismo sustentable.

[Te puede interesar]: Será Ley: Cámara aprueba proyecto que regula los plásticos de un solo uso

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.