Comisión de Minería y Energía del Senado: Rechazan prohibición de operar en entorno de glaciares

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.05.2021
Comisión de Minería y Energía del Senado: Rechazan prohibición de operar en entorno de glaciares / Federación Minera de Chile
Con votos de la Senadora Isabel Allende (PS), Rafael Prohens (RN) y Alejandro García-Huidobro (UDI), la Comisión de Minería y Energía del Senado rechazó el artículo sexto de la denominada “Ley de protección y preservación de glaciares” que buscaba extender la prohibición de desarrollar cualquier tipo de actividad en el denominado ambiente periglaciar.

El proyecto de ley de protección y preservación de glaciares que busca instalar la protección de los glaciares quedó prácticamente listo para ser despachado por la comisión de Minería y Energía del Senado.

Esto tras la votación realizada el miércoles 26 de mayo donde se abordó el artículo sexto, propuesto por los senadores Guido Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC), que buscaba extender la prohibición de desarrollar cualquier tipo de actividad en glaciares al entorno de estos, lo que generó una serie de reacciones y presiones desde la industria minera.

[Te puede interesar]: Codelco advierte que el 40% de su producción depende de la intervención de glaciares

De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, pese a que la oposición ha actuado en bloque durante la extensa tramitación de la iniciativa, la senadora Isabel Allende (PS) votó en contra de esta indicación junto con Rafael Prohens (RN) y Alejandro García-Huidobro (UDI).

Al respecto, Allende dijo respaldar el proyecto en general, pero advirtió que no se podía hacer cargo de los efectos secundarios que tendría haciendo alusión a la información expuesta por las empresas y el oficio de Codelco que indica que un 40% de la producción anual estará en riesgo de aprobarse esta indicación.

“No me cabe duda de que la intención de este proyecto es la protección del glaciar, pero no creo que esto pueda implicar que por proteger a los glaciares se prohíba toda actividad, porque eso no nos conduce como país; yo no podría, por responsabilidad, decirle hoy a mi región de Valparaíso: ‘Sabe, lo siento mucho, Andina no va a poder seguir” señaló Allende.

En su lugar, fue aprobada otra indicación propuesta por la mesa técnica, la cual buscaría flexibilizar la protección de los glaciares con el desarrollo de actividades económicas. Así, la propuesta señala que los proyectos o actividades que se ejecuten en el ambiente periglaciar deberán someterse al Sistema de Evaluación Ambiental, y si procede la creación de un Estudio de Impacto Ambiental, las medidas de compensación no podrían significar la intervención de glaciares.

De acuerdo a lo informado, aquellas faenas que actualmente se encuentran operando en ambiente periglaciar tendrán 18 meses para realizar el trámite, una vez aprobada la normativa. Superado ese plazo, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenará la detención del proyecto.

Desde la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares señalaron que lo ocurrido ayer en la Comisión del Senado «es un crimen ambiental sustentado en discursos obsoletos que ante la crisis social y ambiental que vivimos ya no son concebibles».

«Como Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares sabemos que los glaciares se afectan por la destrucción de sus entornos y que el ingreso de proyecto al SEIA no sirven para resguardarlos. Tenemos clases magistrales tras Pascua Lama, Los Pelambres, Los Bronces, Andina, El Teniente y otros. Repudiamos lo sucedido en esta comisión y llamamos a los movimientos sociales y la ciudadanía a que rechacemos esta propuesta y que la demanda de una protección efectiva y total de los glaciares y sus ambientes esté acorde a la realidad y que no responda a las presiones de la industria que históricamente los ha destruido» agregaron.

[Te puede interesar]: Opinión | No es Ley de Glaciares si no protege también a sus ambientes

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.