Tras nuevo amedrentamiento a defensor ambiental: Más de 120 organizaciones llaman al Gobierno a firmar el Acuerdo de Escazú

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.07.2021
Tras nuevo amedrentamiento a defensor ambiental: Más de 120 organizaciones llaman al Gobierno a firmar el Acuerdo de Escazú / Agencia Uno
Ante el aumento de amenazas a defensores ambientales registrado en las últimas semanas, 130 organizaciones socioambientales de todo el país, 28 constituyentes y 5 líderes ambientales manifestaron su preocupación e hicieron un llamado al Gobierno a firmar el Acuerdo de Escazú como medida de protección a los defensores del medio ambiente y al parlamento a visibilizar y tomar las medidas pertinentes ante estos actos.

Durante la jornada de la noche del miércoles 23 de junio a las 21:45 hrs. frente al hogar del vocero del Movimiento Socioambiental Antuko Resiste, Diego Ovalle Valenzuela, ubicado en Antuco, se percibieron 3 balazos, dejando en evidencia una grave escalada de acciones de amedrentamiento en contra de distintos defensores medioambientales en el país.

Diego Ovalle Valenzuela además de trabajar firmemente en la protección del medio ambiente en Antuco, donde ha denunciado el avance indiscriminado de las forestales contra el bosque nativo, y de la industria ganadera y lechera que estarían impactando el río Rucúe, es parte de la Red por los Ríos Libres.

Cabe recordar que, semanas atrás, se hicieron públicas las amenazas de muerte contra Verónica Vilchez, dirigenta de Modatima, a lo que se suma también el caso de Michael Lieberherr, estudiante de periodismo situado en la comuna de Choapa, quien recibió amenazas de muerte de manera telefónica en donde le dijeron que “se encontraba vigilado y que debía salir de la ciudad donde se encontraba residiendo”. Antes, el 21 de marzo, Uriel González activista por la defensa del agua, fue abordado en Santiago por desconocidos, quienes armados con cuchillos lo secuestraron, agredieron, amenazaron y lo amedrentaron diciéndole “No te metai con el agua”.

[Te puede interesar]: “Te vamos a matar, déjate de “hueviar” por el agua” | Entrevista a Verónica Vilches, defensora del agua en Chile

Ante esta situación, a través de una declaración pública, 130 organizaciones socioambientales de todo el país, 28 constituyentes y 5 líderes ambientales manifestaron su preocupación e hicieron un llamado al Gobierno a firmar el Acuerdo de Escazú.

“Como organizaciones de la sociedad civil y ante la escalada de situaciones que vulneran la seguridad de los defensores ambientales llamamos al Gobierno a que firme el Acuerdo de Escazú, como medida de protección a los defensores del medio ambiente, al parlamento a visibilizar y tomar las medidas pertinentes ante estos actos y la opinión pública les convocamos a estar alertas y a exigir justicia y el término de estas graves amenazas a las que se están viendo sometidos nuestros compañeros y compañeras de causa” señala el comunicado.

En este sentido, las organizaciones firmantes aseveran que, los territorios, las comunidades y los defensores ambientales han resistido durante años y décadas la arremetida de proyectos de gran escala en materia energética, forestal, minera o de salmonicultura por sus graves impactos y para proteger bienes comunes como el agua.

“Esta resistencia ha aumentado el malestar de quienes desarrollan actividades extractivas y con ello han utilizado el modus operandi de amenazar y amedrentar a quienes que defienden la naturaleza y el sostén de vida que esta proporciona, sin embargo, la política de persecución no la toleraremos y en todos estos casos se han realizado las denuncias por las vías formales” señalan desde las organizaciones socioambientales.

«Todas las organizaciones firmantes nos negamos a aceptar y tolerar estas prácticas que van en contra de un Estado de derecho y de nuestra democracia. Visibilizaremos cada amedrentamiento y apoyaremos a quienes han sido vulnerados, incluso apoyando en la presentación de denuncias y recursos de amparo a nivel nacional, como asimismo presentaremos sus causas a nivel internacional» puntualizan.

Puedes conocer las organizaciones y personas firmantes aquí.

[Te puede interesar]: Estudiante de periodismo recibe amenazas por investigar contaminación de empresas mineras

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.