Protección a defensores ambientales y fin al Consejo de Ministros: las propuestas de Gabriel Boric para el medio ambiente

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.07.2021
Protección a defensores ambientales y fin al Consejo de Ministros: las propuestas de Gabriel Boric para el medio ambiente Gabriel Boric en entrevista sobre medio ambiente / El Desconcierto
En lo que iba a ser un debate ambiental con Daniel Jadue, que se restó de la instancia, el precandidato de Apruebo Dignidad compartió algunas de las medidas que propone para enfrentar la crisis climática y proteger el medio ambiente.

“La recuperación económica tiene que ser sustentable, y tiene que estar acorde con los desafíos medioambientales que enfrentamos hoy día. No podemos volver a como éramos antes de la pandemia o del estallido, hay que hacer un giro de timón en la estrategia del modelo de desarrollo en Chile y eso implica cuestionar el extractivismo y descentralizar”. Con esa idea fuerza, el precandidato Gabriel Boric partió su entrevista en lo que iba a ser un debate medioambiental con Daniel Jadue, quien se restó de la instancia. La actividad fue organizada por la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), inspirada por la falta de conversación sobre materia ambiental en otros debates.

Con respecto a la recuperación económica, el precandidato criticó que se centrara en industrias como la minería y la construcción, que tienen impactos contaminantes y contratan en su mayoría a hombres. “Si no hay una intervención del estado ahí para fomentar industrias como el turismo, la gastronomía, la ciencia y la cultura, vamos a seguir profundizando las desigualdades que teníamos antes”, expresó.

De igual forma, alertó sobre replicar lógicas extractivistas a la hora de buscar nuevas formas de desarrollo. “El nuevo desarrollo de Chile no puede ser sobre explotar el litio. Debemos usarlo de manera inteligente pero no podemos convertirlo en el nuevo cobre, así como el cobre fue el nuevo salitre”, explicó.

Propuestas para la crisis hídrica

En un país con casi un tercio de sus comunas bajo decretos de escasez hídrica, la discusión sobre el derecho al agua ha sido uno de los temas más relevantes de conversación en espacios como la convención constituyente. Boric planteó la caducidad de los derechos de agua permanente “que se han entregado algunos de manera muy irresponsable, y para ciertas faenas que han causado muchos problemas como los monocultivos”.

También anunció un plan de inversión pública verde con 3.500 millones de dólares, donde al menos un tercio sería destinado a fortalecer los sistemas de Agua Potable Rural (APR). A raíz de las amenazas que ha recibido Verónica Vilches, presidenta del APR de San José de Cabildo en la comuna de Petorca, afirmó que su gobierno sería “implacable” en la persecución de dichos delitos.

“Vamos una protección estatal con policías que no solo persigan, sino que protejan a las y los defensores ambientales. Pondremos abogadas y abogados a disposición de las personas luchadoras por el medio ambiente y vamos a darles toda la protección del estado para que se sientan respaldados y no amenazados en la lucha que están dando”, sostuvo.

Recuperacion y reparación para las zonas de sacrificio

Durante su entrevista, el candidato Gabriel Boric planteó la necesidad de que las cargas y beneficios ambientales de distintos proyectos tengan una distribución territorial más equitativa, para que no existan más “zonas de sacrificio” que reciban demasiadas cargas ambientales.

Con respecto a las ya existentes, sostuvo que el acceso a justicia ambiental se centrará no solo en pagos para compensar el daño sino en recuperar los territorios devastados y en proveer tratamiento para las enfermedades generadas por la contaminación. Al respecto mencionó información difundida por la convencional constituyente de Antofagasta Cristina Dorador, sobre las cifras que sitúan a su región como la primera en mortalidad por cáncer de pulmón y sobre el factor de riesgo que supone la contaminación por actividades industriales en estos casos.

Siguiendo con el tema del impacto socio ambiental de proyectos, habló de fortalecer el Servicio de Evaluación Ambiental; sobre todo su oficina de participación ciudadana y consulta indígena. También se manifestó dispuesto a que la participación ciudadana en la evaluación ambiental de los proyectos tenga carácter vinculante y que las comunidades afectadas tengan derecho a veto, aunque agregó que “habría que estudiarlo”.

Dijo que las empresas deben interiorizar que “la inversión no puede ser a costa del medio ambiente” y ejemplificó con el caso del Puerto de San Antonio, que ha generado un conflicto socio ambiental porque pretende rellenar un humedal. “Hay lugares y ecosistemas que se tienen que proteger, y si eso implica que la inversión tiene que ser más cara o más lejos, tiene que incorporar dentro de los costos la protección”, señaló.

Propuestas para áreas protegidas

Declaró que quiere aprobar el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), y que está de acuerdo con entregar a privados concesiones en áreas protegidas, mientras estas concesiones sean destinadas a la conservación y no como forma de hacer otras actividades extractivas en las áreas, para lo cual “debemos ser tremendamente estrictos y hacer cumplir la ley”, sostuvo.

Sobre el rol de Conaf, que ahora es quien administra las áreas protegidas, indicó su intención de convertirla en un organismo público (ya que ahora es público privado) y fortalecerla para que pueda realmente ejercer la conservación, además de dar mejores condiciones a las y los trabajadores estacionales del organismo.

Para financiar este nuevo sistema que se instauraría, manifestó su intención en dar más financiamiento al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y a la conservación, además de generar alianzas internacionales y promover el multilateralismo para la protección con financiamiento de las áreas protegidas de Chile.

“El que haya un Consejo de Ministros, donde ministros “productivos” tienen preeminencia y definen materias pasando por encima muchas veces del Ministerio de Medio Ambiente, es una institucionalidad que no se ajusta a los desafíos de crisis climática. No va a haber un Consejo de Ministros sobre el MMA en nuestro futuro gobierno”, anunció Gabriel Boric.

[Te puede interesar]: VIDEO| Gabriel Boric: «La prioridad va a ser la reconstitución del territorio mapuche y ahí las forestales van a tener que ceder terreno»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.