Dominga: Comisión de Evaluación Ambiental da luz verde al polémico proyecto de Carlos Alberto Délano

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.08.2021
Dominga: Comisión de Evaluación Ambiental da luz verde al polémico proyecto de Carlos Alberto Délano / ATON
Con 11 votos favorables y uno en contra del Delegado Presidencial, la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo aprobó, con condiciones, el proyecto Dominga de Andes Iron. Durante la jornada, se han registrado protestas frente a gobierno regional de Coquimbo. El director ejecutivo de la ONG Fima, Ezio Costa manifestó que «es lamentable el mal uso del derecho por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, para favorecer intereses privados y en contra del interés público».

Con 11 votos favorables y uno en contra del Delegado Presidencial, la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo aprobó, con condiciones, el proyecto Dominga de Andes Iron. 

Cabe recordar que, el pasado 16 de abril, el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, acogió de forma unánime la reclamación en favor del controvertido proyecto, de propiedad de Andes Iron, para realizar una nueva votación. Ello, pese a que en 2017 tanto la Coeva como el Comité de Ministros rechazaran la iniciativa por levantar una línea de base insuficiente, identificar y evaluar incorrectamente los impactos, proponer medidas parciales frente a sus grandes consecuencias y presentar un deficiente análisis de los impactos sinérgicos.

Al respecto, Ezio Costa, Director Ejecutivo ONG FIMA, indicó que «es lamentable el mal uso del derecho por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, para favorecer intereses privados y en contra del interés publico. Mientras sabemos que vamos por un camino de no retorno por la crisis climática y ecológica, se aprueba un proyecto muy dañino. Mal por Chile, pero seguimos esperando que resuelva la Corte Suprema en derecho y anule esta votación, junto con el fallo del Tribunal Ambiental».

Por su parte, Matías Asun, director de Greenpeace en Chile, aseveró que “este proyecto es nefasto para uno de los ecosistemas más ricos e importantes del mundo y puede significar transformarlo una nueva zona de sacrificio en Chile, y a pesar de haber sido estudiada por la ciencia de manera extensiva y ha concluido que este lugar es irremplazable”.

Durante la jornada, se han registrado protestas frente a gobierno regional de Coquimbo.

[Te puede interesar]: Alianza Humboldt por Dominga: “No se puede tolerar que los tribunales posterguen la justicia ambiental en favor de intereses corporativos”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.