Proyecto de ley busca proteger a los polinizadores nativos

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2021
Proyecto de ley busca proteger a los polinizadores nativos / Marcelo Galaz
La iniciativa establece que el Estado promoverá la protección de polinizadores nativos, como sostenedores de la biodiversidad y proveedores de funciones y servicios ecosistémicos, norma el uso de polinizadores para usos productivos, regula su uso en áreas protegidas, prohíbe la introducción de especies exóticas dañinas y establece controles y sanciones a las actividades que afectan polinizadores nativos.

En Chile hay cientos de especies polinizadoras nativas, muchas de ellas que solo existen en el país, y que han evolucionado durante años ajustándose a las características de la flora nativa. Estas especies enfrentan desde 1997 una amenaza: las especies exóticas de abejorros que se importan para la producción de algunos cultivos en invierno, y que han favorecido la reducción de población de varias especies nativas, siendo la del abejorro chileno, bombus dahlbomii, la más cercana a la extinción.

Cada año aumenta la evidencia científica sobre los impactos de esta introducción en la biodiversidad no solo de Chile sino de Argentina, y la amenaza para las especies polinizadoras de toda la región. Desde el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), aunque reconocen el riesgo y han aumentado los requerimientos para la ingresar esta especie, hasta ahora se niegan a la solicitud de terminar con la importación del abejorro europeo.

[Te puede interesar]: Ciencia ciudadana, estudios e incidencia política: Los avances contra la extinción del abejorro chileno

Desde el mundo científico continúa la recopilación de evidencia, se potencian proyectos de ciencia ciudadana,y se trabaja en incidencia política con un proyecto de ley de protección a los polinizadores nativos.

La moción, presentada a fines de septiembre y patrocinada por las Senadores Órdenes y Allende, y los Senadores De Urresti y Durana, establece el deber del Estado de promover la protección de los polinizadores nativos, al considerarlos sostenedores de la biodiversidad y proveedores de funciones y servicios ecosistémicos, especialmente como un mecanismo para garantizar la soberanía alimentaria de Chile.

De acuerdo a lo informado por el Diario Constitucional, como fundamento del proyecto, se señala que el proceso de polinización es indispensable para el bienestar del medio ambiente, específicamente para que las plantas en flor produzcan variedades de semillas y frutas. Este proceso es aprovechado tanto por la actividad agrícola, como por la flora y fauna local.

El intercambio de polen realizado por las abejas, añaden, asegura la reproducción y el mantenimiento de la vida sobre la tierra, siendo necesario considerar que los organismos se relacionan entre sí mediante múltiples correlaciones que forman redes complejas de interacción necesarias para la conservación del medio ambiente.

En este sentido, se destaca que Chile posee una gran diversidad de especies de plantas nativas, las cuales son polinizadas por una diversidad de polinizadores compuestos por 6 mil especies. Sin embargo, contraponen, la mayor parte de los polinizadores utilizados en agricultura son dos especies exóticas, las que son afectadas por patógenos que luego transmiten a los polinizadores endémicos.

Debido a esto, el proyecto de ley asevera que, se vuelve necesario realizar estudios predictivos sobre el funcionamiento de la polinización local, con el fin de asegurar el patrimonio genético de las especies endémicas, desarrollando conocimientos sobre sus características y conductas, contribuyendo también a garantizar el desarrollo agrícola y la soberanía y seguridad alimentaria del país.

[Te puede interesar]: Científicos llaman a conservar corredores de vegetación nativa en viñedos de Chile central

A continuación, expone los principales elementos que afectan a los polinizadores, la situación de nuestro país, el marco jurídico y normativa que se vincula con los polinizadores y la política comparada existente. En ese sentido, se destacan los siguientes puntos:

Uno de los factores de mayor afectación para los polinizadores nativos son las actividades antrópicas, particularmente el manejo agrícola y silvícola que generan la intensificación de los usos de suelo, la fragmentación y degradación de los hábitats, cambios en la distribución y homogenización de las plantas, el uso de agroquímicos y la introducción de especies que les transmiten enfermedades o compiten por el mismo nicho.

Un ejemplo para dimensionar el impacto es el moscardón – el único abejorro nativo de la Patagonia – el cual­ ha disminuido hasta un 99,4% en el norte de Chiloé; y la abeja melífera, que ha descendido cerca de un 40% con respecto a antes de la llegada del Bombus terrestris, una especie introducida.

Hasta el año 2016, Chile había ingresado un promedio anual de 16.650 colonias y 95.670 reinas de esta especie, la que ha causado que el abejorro nativo Bombus funebris se considere dentro de la categoría “Vulnerable de Extinción y al abejorro nativo Bombus dahlbomii en la categoría “En Peligro de Extinción”.

Por otro lado, la legislación que regula la importación de polinizadores y sus condiciones de uso y manejo está dispersa en diferentes organismos y cuerpos legales, dentro de los cuales se detalla el Código Civil, el Ministerio del Medio Ambiente, la CONAF, el SEA, la SMA, la Ley Orgánica del SAG, la Ley de Caza y algunas normas sanitarias.

Respecto a la experiencia comparada, los autores de la moción mencionan diferentes iniciativas relevantes en la materia, tales como: el Convenio por la Diversidad Biológica, la Declaración sobre Polinizadores de Sao Paulo y el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

[Te puede interesar]: Chile: Aumentan los casos de pudúes heridos por ataques de perros sin supervisión en Chiloé

En síntesis, la iniciativa busca promover la investigación y el empleo de polinizadores nativos, normar el uso de polinizadores para usos productivos, regular el uso de polinizadores en áreas protegidas, prohibir la introducción de especies exóticas dañinas y establecer controles y sanciones a las actividades que afectan polinizadores nativos.

Con el fin indicado, el proyecto de ley establece que el Estado promoverá la protección de polinizadores nativos, como sostenedores de la biodiversidad y proveedores de funciones y servicios ecosistémicos. Junto a ello, se propone una regulación que le impone a la autoridad encargada del control de especies polinizadoras fomentar el estudio e investigación, medidas para el control de riesgo de polinizadores, restricciones al uso y crianza dentro de áreas silvestres protegidas, prohibición de importación de especies exóticas, normas sobre el control de contaminantes, reglas de presunción de responsabilidad para el que use pesticidas, fertilizantes o agroquímicos en predios cercanos a áreas de protección oficial sin contar con un estudio sobre polinizadores nativos, la sanción de multa a quienes incumplan la ley, entre otras regulaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.