Publicidad

Disputa por camino en bosque de alerces enfrenta a Conaf con alcaldes de La Unión y Corral

Publicado: 30.09.2022

Publicidad

El pasado invierno, todos los accesos hacia la comuna de Corral al sur de Valdivia quedaron cortados, y sus habitantes aislados, debido a intensas lluvias. El suceso despertó un anhelo histórico de la comunidad por construir una ruta que una a Corral con La Unión. Pero el proyecto de construcción de la ruta T-720 que uniría ambas localidades pasa por zona de parques nacionales de alerces, y su evaluación ambiental genera cada vez más conflictos entre autoridades.

La semana pasada, los alcaldes de Corral y de La Unión señalaron a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como la principal obstaculizadora del proyecto que se está evaluando. Ambos alcaldes señalaron que las observaciones que hizo Conaf proyecto como parte del proceso de evaluación ambiental, “entrampan” su avance.

“Si por proteger el ecosistema los dardos apuntan a nosotros, me declaro culpable”, respondió en una columna de opinión el director regional de Conaf en la región de Los Ríos, Arnoldo Shibar. Según aclara, las observaciones que se hacen desde Conaf al proyecto son las mismas que se hicieron en el 2019 cuando éste se presentó, y el titular del proyecto no ha dado una respuesta adecuada a ellos en términos medioambientales. También comenta que la corporación no se opone a la conectividad pero apunta a que esta se haga con un proyecto “mucho más fuerte en términos técnicos”. 

Una postura similar han expresado científicos y ambientalistas que trabajan en la protección de los alerces en la zona costera de Valdivia, donde este año se anunció el descubrimiento de que uno de los alerces que yace en dicho lugar sería el árbol más longevo del mundo. Es el caso del investigador del centro CR2 Antonio Lara, quien llamó a buscar una alternativa a este proyecto que “impactaría fuertemente a los bosques de alerce”.

Publicidad
Contenido relacionado

“Por aquí no”: Greenpeace Chile lanza documental que busca proteger a la Patagonia de la industria salmonera

SEA cierra la puerta a pretensiones de Anglo American para limitar participación ciudadana

Publicidad