Avisos Legales
Nacional

Raquel Argandoña y Jaime Bassa, el abogado sin corbata, se enfrentan en pantalla por vestimenta en el Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2018
Raquel Argandoña y Jaime Bassa, el abogado sin corbata, se enfrentan en pantalla por vestimenta en el Congreso Captura de pantalla 2018-07-19 a las 6.53.21 p.m. |
La panelista de Bienvenidos (Canal 13) no estuvo conforme con la explicación del abogado, que señaló que llegó al Congreso con chaqueta pero le dio calor, y le indicó que «uno tiene que tener un mínimo de respeto».

Sin duda, uno de los temas que ha sigue generando controversia –insólitamente ya van casi dos días y continúa la discusión– es la polémica que se generó en el Congreso luego de que el abogado Jaime Bassa asistiera a una sesión de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados con una camisa blanca desabotonada, sin chaqueta ni corbata, lo que se convirtió en motivo de reclamo por parte de los parlamentarios Oslvado Urrutia (UDI) y José Pérez (PR).

Precisamente para conversar sobre ese asunto, el abogado fue entrevistado durante la mañana de este jueves por el matinal «Bienvenidos» de Canal 13, donde a pesar de recibir el respaldo de la mayoría del panel, quien manifestó su disgusto fue Raquel Argandoña, quien cuestionó la explicación de que tenía calor –y por eso se sacó la chaqueta con la que había llegado– y le señaló que «uno tiene que tener un mínimo de respeto».

«Las personas que están en ese directorio, en esa sala de reunión, no los veo jugando al naipe. Yo creo que también estaban muy atentos escuchándolo a usted y estaban, no me voy a referir de corbata, me refiero solamente a la chaqueta. ¿Qué le costaba a usted, si fue de chaqueta, mantener su chaqueta y mantener, no sé, una postura, como verse bien?», lo increpó la panelista.

Bassa le respondió inmediatamente que «de todas las dimensiones de las que estamos hablando, esa es probablemente la más superficial, porque dice relación con gustos personales que no tenemos por qué compartir». «El respeto a una institución republicana no se juega en la corbata, no se juega en la chaqueta. Se juega primero en la probidad de los parlamentarios. Se juega primero en la densidad de la representación democrática. Se juega en la riqueza de la participación ciudadana. Y esos temas bien podríamos estar discutiéndolos a propósito a un desaguisado que es la cuestión de la chaqueta”, agregó.

Sin embargo, Argandoña no quedó conforme con la respuesta, y siguió insistiendo en el asunto: “Abogado, como usted bien dice, cuando trabaja se siente más cómodo de camisa. Mi pregunta es la siguiente. Cuando usted va a una audiencia, ¿se presenta de camisa frente a una magistrada? Es solamente una duda que tengo”, a lo que Bassa contestó: “Mira, yo no soy abogado. O sea, soy profesionalmente abogado, jurado ante la Corte Suprema, pero yo soy profesor universitario. Yo no litigo en tribunales».

“Tenía entendido que sí”, dijo Argandoña.

«Yo soy abogado, pero mi trabajo profesional es ser académico. Soy doctor en derecho. Mi trabajo profesional es enseñar y es investigar. No es representar intereses de terceros en tribunales. Por lo tanto, no voy a tribunales”, remató Bassa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.