Avisos Legales
Nacional

Monumento de Salvador Allende en San Joaquín amanece con ofensivos rayados

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.01.2020
Monumento de Salvador Allende en San Joaquín amanece con ofensivos rayados Monumento a Allende en San Joaquín |
La construcción del memorial se concretó en el año 2011, y es parte de los circuitos de memoria y educación en Derechos Humanos. Hoy, las organizaciones sociales repudiaron el ataque por parte de grupos de ultraderecha en contra del monumento del ex presidente Salvador Allende.

Esta mañana, el Memorial de Salvador Allende ubicado en la comuna de San Joaquín, amaneció rayado con mensajes obscenos y, vecinos de la zona, declaran haber visto como el monumento también fue atacado con envases de bebidas alcohólicas. Esto se suma a los ataques ya perpetuados en otros monumentos, por ejemplo, el rayado a la tumba del cantautor nacional, Víctor Jara, en el Cementerio General.

En respuesta a eso, las Organizaciones Sociales de San Joaquín, Un Parque por la Paz, La Memoria y la Justicia, publicaron un comunicado indicando el rechazo a la situación ocurrida y también lo calificaron como un acto artero cobarde. Dentro del comunicado, se lee: “Repudiamos esta acción realizada por grupos paramilitares de ultraderecha, es un intento desesperado por desconocer las violaciones de los derechos humanos cometidos durante de dictadura cívico militar y en la actualidad”.

En ese sentido, el concejal de la comuna de San Joaquín, Cristóbal Labra, agrega: “Hay que ver más que nada, quienes son los grupos que están detrás de esto, que ya se saben que son grupos sistemáticos. Lo hicieron en la tumba de Víctor Jara, hoy día en el monumento de Salvador Allende, entonces están buscando exacerbar las diferencias profundas que hay en el país, en el Chile desigual, buscando reacciones que yo entiendo que no van a existir de la gente de izquierda, que está interesada en que las cosas cambien, pero no de forma violenta”.

Dentro de esto, tanto las organizaciones como el concejal anuncian que tomaran medidas legales al respecto, haciendo un llamado a los testigos del hecho a aportar con información para recabar los antecedentes necesarios para iniciar los procesos legales.

Finalmente, la organización a través de su comunicado convocó a un acto de desagravio hoy 20 de enero a eso de las 19:00 hrs. en repudio masivo a esta acción cometida en contra del monumento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.