Este martes, uno de los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol debió ser trasladado, por segunda vez en pocos días, hasta el Servicio de Urgencias del Hospital de la misma comuna.

Se trata de Patricio Queipul Millanao, quien junto a otros 8 privados de libertad (entre ellos el machi Celestino Córdova), lleva 93 días en huelga de hambre.

Por esto, y ante una descompensación asociada a su delicado estado de salud, Queipul fue trasladado durante la madrugada al Servicio de Urgencias del Hospital de Angol. Luego, a eso de las 10:00 horas, el huelguista fue trasladado de vuelta al penal.

[Te puede interesar]: Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa: “Al gobierno le preocupa mantener sus privilegios de poder, no el tema mapuche”

Según informó Radio Bío Bío, el vocero de los comuneros, Rodrigo Curipán, sostuvo una reunión con el director del hospital, donde se acordó que  en caso de que alguno de los comuneros necesite ser hospitalizado, esto se realice en el Hospital de Angol, y no en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial (donde se encuentra Celestino Córdova hace un par de semanas).

En esa linea, Curipán señaló que cada uno de los comuneros en huelga hace 93 días han perdido cerca de 25 kilos de peso, por lo que su estado de salud es muy complicado.

Cabe recordar, que además de estos 9 presos en la Cárcel de Angol que iniciaron su huelga hace 93 días, existen otros 11 presos de la Cárcel de Lebu que iniciaron la huelga hace 29 días, y un tercer grupo, compuesto por 7 presos de la cárcel de Temuco que se sumaron a la medida hace 16 días. Todos, en búsqueda de que el Estado aplique el Convenio 169 de la OIT, y el sistema penal chileno prefiera medidas distintas a la reclusión carcelaria para sus condenas.