Avisos Legales
Nacional

Más de 200 organizaciones recurren a la Unión Europea por violaciones a los DD.HH. en el gobierno de Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2020
Más de 200 organizaciones recurren a la Unión Europea por violaciones a los DD.HH. en el gobierno de Piñera Imagen referencial |
Las agrupaciones entregaron «miles de casos» en el contexto del estallido o revuelta social que comenzó el 18 de octubre del 2019 y extendida hasta antes del confinamiento derivado de la pandemia, así como diversos hechos críticos relacionados a la situación de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche y “numerosos hechos de represión, asesinatos, montajes, odio, intolerancia y discriminación”, que involucran la responsabilidad de diversos agentes estatales.

Con fecha del viernes 7 de agosto, más de 200 organizaciones, y diversas personalidades internacionales de derechos humanos, suscribieron a una carta dirigida a representantes de la Unión Europea (UE). Lo anterior, con el fin de requerir de su apoyo para el cumplimiento del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales, así como también los diversos tratados internacionales de Derechos Humanos, jurídicamente vinculantes en las instituciones de la UE y los gobiernos que la conforman.

De esta forma, representantes de 15 países de América y Europa entregaron diversos antecedentes que dan cuenta de graves violaciones a los derechos humanos en Chile durante el gobierno de Sebastián Piñera, lo que constituye un incumplimiento en las cláusulas de cooperación, razón que podría significar la exigencia de nuevas medidas autoregulatorias e incluso la suspensión de tratados, señalan.

[Te puede interesar]: Piñera y situación de La Araucanía: “Estamos abiertos al diálogo, respetando el estado de derecho y renunciando a la violencia”

A modo de antecedentes, desde las agrupaciones entregaron antecedentes de «miles de casos» en el contexto del estallido o revuelta social, del 18 de octubre del 2019 y extendida hasta antes del confinamiento por la pandemia, así como diversos hechos críticos vinculados a la situación de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche y “numerosos hechos de represión, asesinatos, montajes, odio, intolerancia y discriminación”, que involucra la responsabilidad de distintos agentes estatales.

Asimismo, señalan que otra situación de envergadura es la del ministro del Interior Víctor Pérez y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quienes “según se ha denunciado, han estado vinculados a sectas nazis dentro de Colonia Dignidad. Así también, mientras se violan Derechos Humanos de numerosas personas en el marco de protestas sociales o de reivindicaciones indígenas, el gobierno ha realizado diversos esfuerzos para liberar a criminales que han cometido delitos de lesa humanidad».

Violencia contra el pueblo Mapuche

«De forma histórica y constante, el Estado no ha sabido responder a las demandas territoriales del Pueblo-Nación Mapuche», expresan en la misiva, mencionando los «graves focos de violencia» que existen contra la población mapuche en el sur de Chile.

De esta forma, los colectivos repasan los desenlaces causados por grupos de civiles armados que atacaron a comuneros mapuche, quienes habían ocupado, en modo de protesta, los edificios municipales en la provincia de Malleco, «recibiendo violencia física y actos de odio y racismo en comunas de Curacautín, Victoria y Traiguén, repudiaron las justificaciones efectuadas por la ex ministra del actual gobierno, Marcela Cubillos y la del empresario Andrónico Luksic, cuyo grupo económico acapara la mayor fortuna en Chile».

Asimismo, desde las organizaciones mencionaron la huelga de hambre de 27 presos políticos mapuche en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu. En este sentido, detallaron la crítica situación en la que se encuentran 9 de los comuneros mapuche, quienes comenzaron el 4 de mayo, y fueron excluidos de los beneficios que otorga la Ley penitenciaria COVID-19 y que fue aplicada a más de un tercio de la población penal en Chile.

Revisa a continuación la carta enviada por las organizaciones a los representantes de la Unión Europea:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.