Publicidad

Llevan 99 días: Cuatro presos mapuche en huelga de hambre son trasladados al Hospital de Angol

Publicado: 10.08.2020

Publicidad

Cuatro presos mapuche en huelga de hambre fueron trasladados desde la cárcel de Angol hasta el hospital de la comuna durante la tarde de este domingo, luego de que su estado de salud se agravara.

Estos privados de libertad, se suman así a otros dos que ya habían sido trasladados a este recinto durante este fin de semana por las mismas razones, las cuales se fundan en su prolongada huelga de hambre, que se extiende a este lunes por 99 días.

A esta huelga, se suma el hecho de que el pasado jueves, la medida fue radicalizada a una huelga seca. Con esto, a este lunes, los 8 comuneros cumplen 5 días en esta situación.

Un noveno que también lleva 99 días en huelga de hambre, pero que no se unió a la huelga seca dado su debilitado estado de salud, es Celestino Córdova, quien está hace casi dos semanas en el Hospital de Nueva Imperial.

5 días de huelga seca

Fue el pasado 5 de agosto que los 8 presos mapuche en huelga de hambre del penal de Angol decidieron radicalizar su protesta, y comenzar ese mismo día una huelga de hambre seca, o sea, sin líquidos.

«Esta drástica medida viene a poner de manifiesto que el gobierno ha usado la tortuosa acción de dilatación en la conversaciones, con el propósito de no atender las demandas planteadas por los huelguistas mapuche», explicaban en esa oportunidad sus cercanos.

Al respecto, Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros, explicó el pasado sábado que «ellos pretenden continuar la huelga seca adentro hasta que el gobierno pueda aceptar la idea que nosotros podemos conversar con ellos en una misma condición”.

Cabe recordar, que además de estos 9 presos en la Cárcel de Angol que iniciaron su huelga hace 99 días, existen otros 11 presos de la Cárcel de Lebu que iniciaron la huelga hace 35 días, y un tercer grupo, compuesto por 7 presos de la cárcel de Temuco que se sumaron a la medida hace 22 días. Todos, en búsqueda de que el Estado aplique el Convenio 169 de la OIT, y el sistema penal chileno prefiera medidas distintas a la reclusión carcelaria para sus condenas.

Publicidad
Contenido relacionado

Un año sin avances en investigación a militar que atropelló y mató a Manuel Rebolledo: Familia acusa que justicia «no hace su pega»

Plebiscito: Jóvenes universitarios de Aysén y Magallanes conforman movimiento «Yo quiero votar»

Publicidad