Publicidad

Subsecretario Galli por Celestino Córdova: «No puede haber un diálogo bajo amenaza o ultimátum»

Publicado: 14.08.2020

Publicidad

La mañana de este viernes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a las declaraciones emitidas durante la tarde de este jueves por la vocería de la huelga de hambre mapuche, luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de amparo presentado en favor de Celestino Córdova.

“Nuestro machi Celestino Córdova, ha decidido que a partir de las 00:00 horas de esta noche otorgar 24 horas al Gobierno de Chile para dar solución a todo el petitorio de todos los presos políticos mapuche, para no comenzar aún una huelga seca”, sostuvo la vocera Cristina Romo, a las afueras del hospital de Nueva Imperial, donde se encuentra el machi.

Sus declaraciones, fueron interpretadas por Galli como un «ultimátum», el cual fue completamente rechazado por la autoridad de gobierno.

[Te puede interesar]: Celestino Córdova entraría en huelga seca en 24 horas si el gobierno no se abre una salida política al conflicto

«Lo que no puede haber es un diálogo bajo amenaza o bajo ultimátum«, sostuvo Galli, agregando que las soluciones al conflicto «no se alcanzan de un día para otro».

«Las soluciones definitivas, las soluciones que nos permiten avanzar, no se van a dar de un día para otro. No se van a alcanzar mañana o en una semana más o quizá en un mes más, incluso en un año más«, señaló.

En tanto, respecto de la decisión de la Corte Suprema, el subsecretario Galli se mostró satisfecho, y afirmó que Córdova «es una persona que nuestros tribunales de justicia determinaron que tenía responsabilidad dentro de un crimen y lo que corresponde es que cumpla la sentencia como cualquier persona«, enfatizando que desde su perspectiva, lo que estaba en juego en esta decisión judicial era «un principio que es esencial: igualdad ante la ley».

Cabe recordar, que a este viernes, el machi y otros ocho presos mapuche de la Cárcel de Angol, cumplen 103 días de huelga de hambre. A ellos se suman otros 18 presos mapuche que se unieron a la huelga en fechas posteriores.

Publicidad
Contenido relacionado

Un año sin avances en investigación a militar que atropelló y mató a Manuel Rebolledo: Familia acusa que justicia «no hace su pega»

Plebiscito: Jóvenes universitarios de Aysén y Magallanes conforman movimiento «Yo quiero votar»

Publicidad