Publicidad

Bellolio: «Así como no aceptaremos que nadie bloquee carreteras, le pedimos al Congreso que no nos bloquee los proyectos»

Publicado: 28.08.2020

Publicidad

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, llamó al Congreso a «no bloquear» los proyectos de ley en materia de seguridad interior que el gremio exige sean aprobados para bajar su movilización.

En portavoz de La Moneda aseguró en un punto de prensa que «el gobierno el día de ayer le hizo una propuesta a los transportistas de manera que ellos depusieron esta movilización», aunque no detalló cuáles serían sus propuestas.

En ese sentido, Bellolio enfatizó que «nosotros queremos ser súper claros en esto, entendemos que ellos han sido víctimas de ataques, Juan Barrios fue asesinado al interior de su camión y hace algunos días atrás Monserrat, fue disparada en su espalda por un grupo de delincuentes que están disponibles a asesinar una niña, eso no puede ocurrir en nuestro país, es inaceptable«.

Por eso, el vocero de gobierno llamó al Congreso a apresurar la tramitación de los 13 proyectos de ley que -tras ser propuestos por el propio Ejecutivo- fueron luego alzados como bandera de lucha por los transportistas.

[Te puede interesar]: Ministro de Salud lanza acusación contra camioneros en paro: “Hubo desvíos de ambulancias”

«Para decirlo muy claro, así como no queremos y no vamos a aceptar que nadie bloquee carreteras, le pedimos al Congreso que no nos bloquee los proyectos de ley que pueden mejorar las herramientas para combatir el narcotráfico, el terrorsimo, la violencia y la delincuencia, así que nosotros hicimos nuestra parte», señaló.

«Lo que le pedimos al gremio de los camioneros es que ellos hagan una movilización pacífica, porque si deja de ser pacífica, el gobierno tiene la obligación de restituir el orden público».

«Y sería contradictorio en lo mismo que ellos están solicitando que haya Estado de derecho en todo el país, que las personas puedan circular en paz y tranquilidad con que corten una ruta, no dejen que una persona pueda transitar, es contradictorio con el Estado de derecho», agregó en el mismo sentido.

En cuanto a la movilización en sí, Bellolio llamó a los transportistas a deponerla, porque «nosotros como gobierno ya hicimos lo que teníamos que hacer, ahora el Congreso tiene que apurar el tranco en los proyectos que entregan mejores herramientas».

Finalmente, respecto de los cuestionamientos que han surgido en contra del Ejecutivo por su tratamiento de esta movilización, el portavoz del Ejecutivo respondió que «el gobierno no tiene ningún doble estándar».

«Una movilización pacífica es parte de lo que puede ocurrir en democracia», cerró.

Publicidad
Contenido relacionado

Un año sin avances en investigación a militar que atropelló y mató a Manuel Rebolledo: Familia acusa que justicia «no hace su pega»

Plebiscito: Jóvenes universitarios de Aysén y Magallanes conforman movimiento «Yo quiero votar»

Publicidad