Avisos Legales
Nacional

Este lunes es la segunda sesión del seminario Internacional «Estado de excepción-excepción del Estado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.09.2020
Este lunes es la segunda sesión del seminario Internacional «Estado de excepción-excepción del Estado» |
La iniciativa, impulsada por el Centro de Estudios de Ética Aplicada de la U. de Chile, reúne a expertos desde ámbitos como la filosofía, la ética, la bioética, la biopolítica y otros, para conversar sobre el estallido social y la pandemia.

El Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, realizará este lunes 7 de septiembre la segunda sesión del seminario internacional «Estado de excepción-excepción del Estado. Conversaciones en torno al estallido social y la pandemia» en la que participarán Jaime Rodríguez Alba, académico de la Universidad Siglo 21, de Córdoba, Argentina, e Íñigo Álvarez, académico del Cedea y del Departamento de Filosofía de la U. de Chile.

«Gobernanza ética para sociedades equitativas», es el nombre de esta segunda sesión, que se realiza «en el marco de una labor orientada a promover la apertura de cauces de expresión para una amplia diversidad de perspectivas de opinión en torno a asuntos conflictivos que tocan transversalmente a las sociedades actuales», donde participan destacadas y destacados intelectuales   como Judith Butler, Jaime Rodríguez Alba, Maurizio Lazzarato y Blanca Rodríguez López.

«Comenzaremos con una especie de entrevista, que durará al rededor de 30 a 40 minutos. Después, abriremos la posibilidad de que los participantes le hagan preguntas (a Jaime Rodríguez) y va a girar todo en torno a los conceptos de gobernanza ética, y en términos más particulares, a la gestión de la situación actual de la pandemia en Argentina. Que tiene que ver por supuesto con las herramientas que se utilizan para enfrentar esta situación», explicó Iñigo Álvarez respecto de cómo de desarrollará la instancia.

En términos generales, esta serie de encuentros está planeada como una instancia interdisciplinar en donde se discuten, desde diferentes perspectivas, las implicancias de dos fenómenos aparentemente separados, como son el estallido social acaecido en Chile en octubre de 2019 –y otros similares a nivel internacional- y los cambios globales que se han sucedido a partir de la pandemia del COVID-19.

«Estos fenómenos se ven entrelazados cuando las miradas que los cuestionan provienen desde ámbitos como la filosofía, la ética, la bioética, la biopolítica y otros, reflexiones que abarcan lo social, lo político, lo biológico y lo ético de manera transversal», explican desde la U. de Chile.

Seminario internacional, invitado internacional

Jaime Rodríguez Alba es doctor en Filosofía por la UNED y Diplomado en Estudios Avanzados en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Director de la Licenciatura en Administración Pública en la Universidad Siglo 21, donde es profesor de grado y postgrado en Ética. Es investigador en temas de ética aplicada a los cargos públicos en el CIJS – Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Entre sus últimas publicaciones pueden destacarse «La gestión ética como herramienta de responsabilización y combate a la corrupción«, parte de la obra colectiva Elementos para la edificación de un Buen Gobierno; «La aplicación de la ética en el diseño de infraestructuras éticas para las instituciones públicas. Reflexiones sobre casos argentinos», publicada también este año en la obra Códigos y preceptos éticos; y el artículo «La comunidad del juicio reflexionante. Bases filosóficas para la creación de comunidades de práctica ética en las instituciones públicas«, que será publicado próximamente en Revista Dilemata.

La sesión tendrá lugar este lunes 7 de agosto, a las 16:00 horas;  podrás asistir a ella a través de El Desconcierto y también desde el siguiente  link.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.