Publicidad

Trabajadores del Cobre amenazan con acudir a la OIT si Piñera no nombra a la brevedad a su representante en el directorio de Codelco

Publicado: 14.09.2020

Publicidad

Tras la salida de Raimundo Espinoza del directorio de Codelco, los conflictos por definir quién será el reemplazante del representante de los trabajadores en el directorio siguen activos.

Esta vez fue Patricio Elgueta, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), quien a través de un comunicado expresó la preocupación de los trabajadores en torno a esta temática.

En dicho texto, la FTC enfatiza que han pasado cinco meses de vacancia en el cargo, y que ellos ya le presentaron una quina de propuesta al Presidente, quien sólo debe elegir a uno de los nombres posibles, para que se integre en el directorio de la minera.

«Resulta nefasta esta tardanza inentendible en la que ha incurrido Piñera«, sostiene Elgueta en el texto, recordando que «Codelco constituye una de sólo dos de las empresas públicas, en donde su Dirección Corporativa está compuesta por representantes de los trabajadores».

[Te puede interesar]: «Estamos produciendo cobre manchado»: Trabajadores de Codelco denuncian 2.843 contagios y 8 fallecidos

En ese sentido, desde la FTC anunciaron que «ante tal impasse la Federación, iniciará acciones ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo«, siempre y cuando no haya «un rápido pronunciamiento del Ejecutivo». 

En tanto, Elgueta se refirió además a la reciente sentencia dictada por el vigésimo quinto Juzgado Civil de Santiago, la que estableció que la Contraloría actuó dentro de sus atribuciones legales al fiscalizar a la cuprífera estatal.

Sobre este punto, el dirigente manifestó su «conformidad ante el dictamen», y recalcó que, «desde que asumió el nuevo Consejo Directivo Nacional, una de las consignas de la Federación, es intervenir fuertemente en favor de la probidad, y la transparencia al interior de Codelco ”.

Publicidad
Contenido relacionado

Un año sin avances en investigación a militar que atropelló y mató a Manuel Rebolledo: Familia acusa que justicia «no hace su pega»

Plebiscito: Jóvenes universitarios de Aysén y Magallanes conforman movimiento «Yo quiero votar»

Publicidad