Publicidad

Justicia dicta primera sentencia contra Eduardo Frei Ruiz-Tagle por millonarias deudas

Publicado: 21.09.2020

Publicidad

La Corte de Apelaciones de Santiago, dictó la primera sentencia civil en contra del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, luego que el Banco de Chile lo demandara por una deuda impaga, ascendiente a $50 millones.

El hecho se enmarca en las más de doce causas judiciales que persiguen al ex mandatario por la misma razón, luego que a finales de 2019 saliera a la luz que su hermano Francisco, en su rol como administrador de los bienes de Eduardo Frei, llevó a la bancarrota y al endeudamiento extremo a la Sociedad de Inversiones Saturno.

En la ocasión, se conoció que entre créditos con distintas casas financieras, y compromisos que no pudieron ser luego pagados, la sociedad de Frei Ruiz-Tagle llegó a adeudar más de $7 mil millones.

En cuanto al fallo de la Corte de Apelaciones, los pasos a seguir ahora dan cuenta de dos posibles caminos: una apelación ante la misma Corte de parte de Frei, o que se dé curso a embargos y remates de bienes del ex mandatario, de parte del Banco de Chile. 

Las otras indagatorias que persiguen a Eduardo Frei

Además de la demanda del Banco de Andrónico Luksic, Eduardo Frei enfrenta otras 13 de iguales características, también respaldadas por ministros de fuero que se encuentran en plena tramitación.

La mayoría de ellas también fueron interpuestas por otros bancos y empresas de financiamiento, en base a las millonarias deudas, y entre esos procesos judiciales destaca el hecho de que el pasado 3 de agosto, la magistrada de fuero Soledad Melo ordenó el embargo de una camioneta Cherokee del ex jefe de Estado, a raíz de una deuda con el Banco Security.

Asimismo, existe también una querella presentada por el propio Eduardo Frei en contra de su hermano Francisco ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por delitos de estafa y apropiación indebida, que se encuentra actualmente siento tramitada y es investigada por la Fiscalía Centro Norte.

En esa línea, cabe recordar que desde octubre de 2019, Frei Ruiz-Tagle ha sostenido que, la conducta comercial de su hermano, se trató de un «plan delictivo» del que él no formó parte.

En su testimonio ante la justicia de hecho, indicó que fue engañado “sobre la verdadera situación financiera (…) tanto en forma verbal como por escrito, entregándole en este último caso informes contables falsos en los que se ocultaban los actos de apropiación que él realizaba y se mostraban como existentes activos líquidos de los que en realidad se había apropiado”.

«Hay muchas personas que creen que yo sabía. Yo hice confianza en mi hermano, una persona profesional que ha trabajado, que ha tenido altibajos pero nunca imaginé que nos iba a engañar en la forma en que lo hizo”, declaró Frei en dicha oportunidad, explicando que su hermano poseía un poder notarial para administrar la Sociedad de Inversiones Saturno. 

Publicidad
Contenido relacionado

Un año sin avances en investigación a militar que atropelló y mató a Manuel Rebolledo: Familia acusa que justicia «no hace su pega»

Plebiscito: Jóvenes universitarios de Aysén y Magallanes conforman movimiento «Yo quiero votar»

Publicidad