Avisos Legales
Nacional

Ministerio Público se suma al respaldo a la fiscal Chong: «Son del todo inaceptables los amedrentamientos a cualquiera de nuestros fiscales»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2020
Ministerio Público se suma al respaldo a la fiscal Chong: «Son del todo inaceptables los amedrentamientos a cualquiera de nuestros fiscales» La fiscal Ximena Chong recibió una carta con amenazas graves en su propio domicilio | Fotografía de Agencia Uno
«Llamamos a evitar intromisiones que solo dañan la confianza en el poder judicial», solicitan desde el Ministerio Público.

Este martes, el Ministerio Público de Chile se pronunció respecto a las amenazas y ataques contra la fiscal Ximena Chong, quien fue la persecutora encargada del caso del carabinero Sebastián Zamora (22), acusado de empujar al joven de iniciales A.A. del puente Pío Nono el pasado viernes en Plaza de la Dignidad, cargo por el que quedó en prisión preventiva hasta que concluya la investigación.

«Rechazamos categóricamente la difusión de datos personales de la fiscal Chong, exponiendo imágenes de sus cuentas personales, sacando de contexto publicaciones que se enmarcan en la legítima libertad de expresión», declararon al respecto desde la Asociación Nacional de Fiscales (ANF).

[También te puede interesar leer] ANF rechaza críticas y amenazas contra Ximena Chong: «Los fiscales no somos objeto de discusiones para captar electores»

Sumándose a este repudio de la ANF, desde el Ministerio Público declaran que «las actuaciones de los fiscales de Chile se basan en antecedentes objetivos, producto de las investigaciones que llevan adelante junto con las policías (…) en este contexto, exigimos respeto por la función que la Constitución y la ley nos encomienda, y que constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos».

«Son del todo inaceptables los amedrentamientos a cualquiera de nuestros fiscales – como a cualquier ciudadano – y rechazamos del modo más enérgico que se pretenda atemorizarlos, por parte de cualquier persona o medio», señalan, agregando que no dudarán en presentar acciones legales según corresponda, y que respaldan a cada uno de los fiscales que ejerce su labor.

«Llamamos a evitar intromisiones que solo dañan la confianza en el poder judicial», concluyen desde la Fiscalía Nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.