Avisos Legales
Nacional

Foro Latinoamericano de Derechos Humanos respaldó ley de amnistía para presos del estallido social

Por: Agencia Uno | Publicado: 09.11.2020
Foro Latinoamericano de Derechos Humanos respaldó ley de amnistía para presos del estallido social Plaza de la Dignidad, un lugar emblemático del estallido social | Agencia Uno
“A finales de 2019, diversos países de América Latina iniciaron procesos populares movilizadores, con características que posibilitaron que dicho tiempo estuviese marcado por multitudinarias protestas, una agudización de los conflictos sociales, y una fuerte y dura respuesta de los aparatos estatales y los agentes del Estado para reprimir dichas expresiones”, se lee en el documento a través del que se convoca a la comunidad internacional a monitorear “la situación de derechos humanos en Chile“.

Mediante una declaración que convoca a la comunidad internacional “a monitorear la situación de derechos humanos en Chile, en especial la de los jóvenes que se encuentran presos por motivaciones políticas de parte del Estado chileno”, el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH) respaldó públicamente la ley de amnistía que se debate en el país para liberar a los presos del estallido social.

El escrito manifiesta que “a finales de 2019, diversos países de América Latina iniciaron procesos populares movilizadores, con características que posibilitaron que dicho tiempo estuviese marcado por multitudinarias protestas, una agudización de los conflictos sociales, y una fuerte y dura respuesta de los aparatos estatales y los agentes del Estado para reprimir dichas expresiones”.

[Te puede interesar] Defensoría entrega reveladora cifra sobre el estallido social: El 21 de octubre del 2019 hubo 620 audiencias de control de detención

“A partir de ese tiempo, los estados adoptaron una política de persecución contra liderazgos y participantes de las protestas, con el único objetivo de desmovilizar y atemorizar a quienes decidían ejercer su derecho a rebelarse, lo que se tradujo en la aplicación de encarcelamientos injustificados, condenas excesivas y una criminalización del movimiento social”, añade.

«En Chile esta persecución se ha centrado principalmente en jóvenes»

Adicionalmente Jonatan Díaz, Director Ejecutivo del FOLADH, apuntó al segmento etario más afecto a esta política. “Hemos visto cómo en Chile esta persecución se ha centrado principalmente en jóvenes, en muchos casos de sectores vulnerables, a quienes se les ha aplicado un criterio fuera de lo común, vulnerando las garantías procesales y la presunción de inocencia mediante juicios motivados por pruebas falsas y montajes, que tiene hasta ahora, a cientos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, privados de libertad en las cárceles chilenas”, denunció.

[Te puede interesar] Rodrigo Román, abogado de absueltos por quemar el Metro: “Todo se basó en un montaje urdido por la PDI”

Díaz valoró el “grupo de Iniciativa creado entre agrupaciones de familiares, expertos en derechos humanos, y parlamentarios que trabajarán en el ingreso de una Ley de Amnistía para permitir la liberación de estos jóvenes. Instamos al gobierno de Sebastián Piñera a llevar adelante la amnistía que posibilite el reencuentro en miras a la nueva Constitución que comenzará a redactarse”.

Cabe recordar que la ley de amnistía es una iniciativa del senador Alejandro Navarro (PRO) y su borrador ya se entregó a las familias de los detenidos. La idea es presentar el proyecto que será ingresado al Senado durante los próximos días.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.