Avisos Legales
Nacional

Caso Pío Nono: Corte amplía querella presentada para investigar posible encubrimiento de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.11.2020
Caso Pío Nono: Corte amplía querella presentada para investigar posible encubrimiento de Carabineros Manifestante es empujado por funcionario de Carabineros al río Mapocho el 2 de octubre | Fotografía de Agencia Uno
El abogado Fernando Monsalve pidió que el Ministero Público “oficie a Carabineros de Chile para que dé cuenta de todo el personal que participó en la represión que culminó con la víctima A.A.A. en el lecho del río Mapocho”, luego de que se publicara nueva evidencia que indica una obstrucción a la investigación y encubrimiento por parte de funcionarios policiales.

Este jueves, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del abogado de la familia del joven empujado desde el puente Pío Nono al río Mapocho, de ampliar la querella presentada por el caso.

Fernando Monsalve, abogado de la familia del menor A.A.A, quien fuera empujado al lecho del río por el ex carabinero imputado, Sebastián Zamora, ingresó un nuevo escrito al tribunal el 10 de noviembre.

Este, con el fin de pedirle a la Fiscalía investigar los nuevos ilícitos de posible obstrucción de la investigación y encubrimiento de Carabineros en el caso. En su petición, Monsalve aludió a un informe de la PDI que reveló registros que dan cuenta de diálogos emitidos por los compañeros de Zamora, incitando al ex carabinero, principal acusado del caso, a esconder los hechos.

“El día de hoy, y en razón de la investigación que se realiza por parte del Ministerio Público, han podido ser complementados con sendos videos que dan cuenta de hechos, actuaciones, que denotan indicios ciertos del delito de Obstrucción a la Investigación y participación como encubridores del homicidio frustrado por parte de funcionarios de las fuerzas de orden”, detalló el texto ingresado por el abogado.

[Te puede interesar]: Caso Pío Nono: Registro de ex carabinero revela que compañeros lo incentivan a cambiar su testimonio

Continuó señalando que “es así como se ha conocido públicamente un video y un informe de la Policía de Investigaciones de Chile, en el cual de manera clara y precisa se conoce que un funcionario de Carabineros le señala de manera directa al imputado Zamora que ‘lo trataste de agarrar y se cayó, lo trataste de agarrar y se te cayó, ya?’”, explicó Monsalve.

“A su vez, otro funcionario de Carabineros, a continuación de lo señalado recientemente, y también hablando con el imputado Zamora, le dice: ‘Ya, levanta la cabeza, ya, mírame… hombrecito, pa la gua, estamos? Mírame. Qué es lo que pasó?… Fuiste a agarrar a un gue… que estaba tirando piedras, no es cierto? Cuando lo agarraste el gue… se te cayó, eso te paso, cierto? Eso te pasó, eso te pasó’”, añadió la petición.

Así, el abogado de la familia de A.A.A. argumentó que “la actuación y dichos antes referidos y que en la práctica elaboran, construyen e instruyen un relato exculpatorio, son graves y configurarían a nuestro parecer el delito y participación que antes hemos descrito”.

Personal involucrado en el encubrimiento

Por estas razones, pidió que el Ministerio Público “oficie a Carabineros de Chile para que dé cuenta de todo el personal que participó en la represión que culminó con la víctima A.A.A. en el lecho del río Mapocho”. 

Además, buscó que “se oficie a Carabineros de Chile y al Ministerio del Interior para efectos de informar respecto del número de drones que operaban en el sector dicho día y remitan copia del protocolo de actuación por parte de Funcionarios Públicos de Carabineros cuando se produce la comisión de un delito por sus pares”.

Finalmente, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición de Fernando Monsalve, con el fin de descubrir a todo el personal que participó en los hechos que resultaron en el menor de edad en estado de gravedad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.