Avisos Legales
Nacional

Caso Pío Nono: Registro de ex carabinero revela que compañeros lo incentivan a cambiar su testimonio

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.11.2020
Caso Pío Nono: Registro de ex carabinero revela que compañeros lo incentivan a cambiar su testimonio Formalización de Sebastián Zamora | Poder Judicial / Agencia Uno
En uno de los registros audiovisuales periciados por la PDI se establece que el acusado de los hechos, Sebastián Zamora, es instruido respecto de la versión que debía dar sobre su embestida a un adolescente, provocando su caída al lecho del río Mapocho. «Lo trataste de agarrar y se cayó, lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?», dice uno de los funcionarios policiales que le habló. Zamora respondió de manera confusa: «sí, ¿cierto?».

Dos archivos de video se encontraron en la cámara corporal incautada en uno de los dormitorios de el ex Carabinero Sebastián Zamora, correspondiente a la 40° Comisaría de Carabineros, Control de Orden Público. Los hallazgos se produjeron el 7 de octubre, cinco días después de que un adolescente de 16 años fuera embestido por Zamora, provocando que cayera al lecho del río Mapocho en medio de fuertes protestas en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

El hecho está bajo investigación judicial, con Zamora en prisión preventiva tras ser acusado por la fiscalía de homicidio frustrado.

La cámara incautada es la que portaba justamente Zamora y, de acuedo a un informe de la Brigada Investigadora de Delitos de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) del 6 de noviembre, adjuntado a la investigación a cargo de la fical jefa de la Unidad de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, se identificaron los archivos MOV0020 y MOV0022.

En el primero, de acuerdo a un artículo de El Mercurio, se registra el momento exacto en que el joven cae del puente Pío Nono hacia el río Mapocho.

[Te puede interesar]: EXCLUSIVO| Nueva secuencia fotográfica revela momento exacto en que manifestante es empujado por carabinero al río Mapocho

En este registro, describe el reporte policial, «no se escucha la voz del portador, sólo transmisiones de radio poco audibles (…) se escuchan impactos de objetos en alguna superficie y el grito de un funcionario».

Es en ese momento en que se observa que el piquete de Carabineros retrocede desde Vicuña Mackenna hacia el sur.

A renglón seguido, se logra escuchar la instrucción: «vamos, vamos». Entonces, «el contingente comienza a correr en dirección al norte, hacia el puente Pío Nono», asegura el informe, especificando que en el minuto 08:54:41 «se distingue en el video al menor lesionado».

Posteriormente, a las 8:54:42 «el portador de la cámara (Zamora), se puede apreciar que corre de manera diagonal al menor, a una velocidad no determinada» y se ve lo que podría ser un elemento como un bastón retráctil.

[También te puede interesar leer] Funcionarios del Ministerio Público pidieron que Piñera rechace amenazas recibidas por la fiscal Ximena Chong

A las 08:54:42 «se escucha un golpe con la cámara que genera un ruido de interferencia y producto de esta acción se tapa el lente de la cámara. Se observa en la parte izquierda lo que podría ser una mochila que portaba el menor», agrega el documento.

Adicionalmente, el informe asegura que una vez cubierto el lente casi inmediatamente se despeja y es posible ver «la mitad del cuerpo superior del menor hacia el vacío y la inferior apoyado en la reja, sosteniéndose con una de sus piernas levantadas, aparentemente sería la izquierda, doblada a la altura de la rodilla. Seguidamente se distingue lo que podría corresponder a un brazo del imputado».

Zamora miraría luego en dirección al río, la cámara choca con la baranda del puente, pasan unos segundos, gira y observa a otros funcionarios. A las 08:54:53 otro funcionario le dice a Zamora, «tranquilo, tranquilo», y el video termina.

En el segundo registro, que dura 11 minutos y se inicia a las 08:55:22, se aprecia lo que transcurre principalmente «al interior de un carro policial y plasma lo ocurrido con posterioridad a la caída de la víctima desde el puente», agrega el reporte elaborado por la PDI. El informe consigna, además, que las imágenes son nítidas hasta el minuto 08:58:13, pues cuando Zamora sube al carro, por la oscuridad sólo es posible captar el audio.

«Una vez que la víctima cae del puente, se ve que el portador de la cámara camina en dirección al sur, acompañado de otros funcionarios. En el trayecto repite varias veces, ‘lo maté, lo maté'», asegura el informe.

[También te puede interesar leer] Carabinero acusado de lanzar a joven al río Mapocho: «Jamás pensé que podía estar en una situación como esta»

Posteriormente, el documento consigna que en el minuto 08:56:08 se le acerca un funcionario y el imputado le reitera lo mismo, mientras su compañero le responde: «lo trataste de agarrar y se cayó, lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?». El portador de la cámara, Zamora, responde: «sí, ¿cierto?»

A las 08:56:19 y 08:58:00, Zamora insiste nuevamente diciendo «lo maté» en varias oportunidades, de acuerdo al análisis de la PDI del video. Cuando suebe al carro, le pregunta al conductor si hay alguna cámara encendida, se lamenta nuevamente, pero no es posible escuchar la respuesta del chofer.

Entonces, suben al carro de Carabineros otros funcionarios y aparentemente un compañero de Zamora lo ve llorando, consigna el reporte, momento en que le dice: «ya, levanta la cabeza, mírame (…), hombrecito, pa’ la gue… ¿estamos? Mírame, qué es lo que pasó (…) fuiste a agarrar a un gue… estaba tirando piedras, ¿no es cierto? Cuando lo agarraste se te cayó, eso te pasó, eso te pasó, ¿cierto? Eso te pasó, eso te pasó'».

El reporte agrega que «otros funcionarios también lo apoyan, incluso se escucha a uno de ellos decir que iba corriendo a su lado que observó cómo la víctima se había tirado al río».

De acuerdo al mismo informe, «se establece que conforme al análisis preliminar dek vide MOV0022, se denota una instrucción específica respecto de la versión que debe dar el carabinero Zamora por la caída al lecho del Mapocho del menor».

De todas maneras, la PDI indicó que las imágenes deben ser sometidas a un nuevo peritaje, dado que su calidad no es buena por el movimiento, por lo que requieren ser «estabilizadas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.