Avisos Legales
Nacional

Otra vez acusan al gobierno de uso de creación intelectual sin permiso: Dúo Dinámico advierte “ilegalidades” en spot del Mineduc

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.11.2020
Otra vez acusan al gobierno de uso de creación intelectual sin permiso: Dúo Dinámico advierte “ilegalidades” en spot del Mineduc Dúo Dinámico acusó al Mineduc |
Una nueva polémica sumó el cuestionado spot del Ministerio de Educación para incentivar el regreso a clases presenciales. Si primero se supo que se desembolsaron $300.000.000, ahora los autores de la canción utilizada denunciaron que el Mineduc usó la pieza musical sin su consentimiento. Este hecho recuerda la tristemente célebre utilización de un meme de un creativo mexicano por parte de la Seremi de Cultura, el pasado 12 de octubre.

El spot publicitario “Sigamos Aprendiendo”, con el cual el Mineduc y su titular, Raúl Figueroa, buscan forzar el retorno a clases presenciales en pandemia, ha generado una polémica que ha escalado con el transcurso de las horas.

Esto, porque luego de conocerse que se gastaron $300.000.000 en un comercial, desatando diversos reproches por la cantidad de dinero en lugar de destinar estos fondos a ayudas a escolares con defectuoso o nulo acceso a Internet en tiempos de pandemia, ahora se suma una nueva controversia.

[Te puede interesar]: Ilustrador mexicano acusa que Seremi de Cultura usó ilustración sin su permiso: “Lo peor es que es una parodia”

Desde España, el galardonado grupo ‘Dúo Dinámico’ denunció que desde el Ministerio de Educación nadie les consultó o les pidió permiso para alterar la letra de su éxito mundial ‘Resistiré’.

“Sí que debieran de haber pedido permiso por lo menos para cambiar la letra. Sorprende que en un ministerio nadie haya advertido de posibles ilegalidades”, escribió la dupla artística compuesta por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa.

Cabe recordar que ‘Resistiré’ cobró gran relevancia durante la pandemia, siendo usada como un himno de lucha en medio de la cuarentena de España.

Aclaración del Mineduc

En tanto, la mañana de este viernes, a través de su cuenta de Twitter el Ministerio de Educación emitió una aclaración, donde detallan que los usos de derechos de autor están cancelados.

No es la primera vez

La acusación sobre la manera de operar del gobierno de Sebastián Piñera de uso de material intelectual sin tramitar los respectivos permisos de derechos de autor no es nueva, de hecho esta contingencia se suma al episodio protagonizado por la seremi de Cultura, Alejandra Novoa, hace algunos meses.

El pasado 12 de octubre y con la intención de conmemorar esta efeméride, subió un afiche que resultó ser un meme de un ilustrador mexicano, que se utilizó sin los permiso necesarios.

En la ocasión, la personera del gobierno de Sebastián Piñera utilizó un afiche que contenía logos oficiales y un dibujo de una niña indígena con camiseta del Real Madrid junto a un niño con una foto de Cristiano Ronaldo, entre otros detalles.

[Te puede interesar]: Con el Real Madrid y Cristiano Ronaldo: El polémico afiche de la Seremi de Cultura por el 12 de octubre

Ante esto, el creativo azteca Genrus, que fue interpelado por muchos usuarios chilenos de redes sociales que identificaron la autoría del trabajo, denunció a Novoa de utilizarlo sin su autorización.

«Amanecí con gente de Chile muy enojada porque alguna secretaría de Estado usó uno de mis dibujos para ilustrar una efeméride. Y se está poniendo intenso», dijo en esa oportunidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.