Avisos Legales
Nacional

Comisión vota este miércoles el proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de AFP

Por: Agencia Uno | Publicado: 17.11.2020
Comisión vota este miércoles el proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de AFP Comisión Constitución Cámara del Senado | Agencia Uno
En la sesión de este martes, el presidente del Sindicato de Interempresas de Trabajadores de Walmart, la presidenta de la Confederación de Trabajadoras del Programa Alimentación Escolar, y la secretaria del ramal de comercio de la Central Unitaria de Trabajadores respaldaron la iniciativa y pidieron que se despache a la brevedad y sin indicaciones. 

A partir de las 10:00 horas de este miércoles 18 de noviembre y, hasta su total despacho, la Comisión de Constitución tratará la reforma constitucional que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones y que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado.

Así lo informó el presidente de dicha instancia legislativa, senador Alfonso de Urresti, al término de la sesión en que escucharon a los representantes de importantes sindicatos y agrupaciones de trabajadores del país, quienes respaldaron la iniciativa y pidieron que se despache a la brevedad y sin indicaciones.

Además, el senador explicó que la Comisión tratará el proyecto que permite retener ese monto para asegurar el pago de la pensión alimenticia.

Sesión de hoy

En la sesión de hoy el presidente del Sindicato de Interempresas de Trabajadores de Walmart, Juan Moreno, planteó la urgencia de contar con el segundo retiro como una manera de enfrentar la reducción de ingresos que han experimentado las familias en general.

Señaló que si bien existen personas que no han perdido sus puestos de trabajo, hay familias en los que uno o más de sus integrantes han perdido sus fuentes de ingreso lo que ha generado una merma significativa.

[Te puede interesar]: Piñera tensiona el debate y confirma intenciones de recurrir al TC por el 10%

En una línea similar se manifestó la presidenta de la Confederación de Trabajadoras del Programa Alimentación Escolar (CONFETRAP), Alejandra Muñoz, quien solicitó que no se hagan indicaciones al proyecto argumentando que “no estamos postulando a un bono del gobierno, sino que estamos solicitando nuestros ahorros“.

Del mismo modo, la secretaria del ramal de comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nelmis Rodríguez planteó que existen muchas trabajadoras que se han tenido que llevar a sus hijos, nueras y nietos a vivir a sus casas porque son ellos los que han perdido sus trabajos y requieren de este segundo retiro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.