Avisos Legales
Nacional

Piñera tensiona el debate y confirma intenciones de recurrir al TC por el 10%

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.11.2020
Piñera tensiona el debate y confirma intenciones de recurrir al TC por el 10% Sebastián Piñera | Agencia Uno
«Lo que estamos viendo es que un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios», afirmó el Presidente en el contexto de el encuentro anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que acudirá al Tribunal Constitucional para intentar frenar la legislación que permitiría un segundo retiro del 10% de las AFP, alegando la inconstitucionalidad de la medida.

El anuncio llegó durante el encuentro anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde junto a los empresarios el mandatario comenzó afirmando que «antes de hacerme cargo de los decálogos y de sus preguntas, quisiera plantear ciertos temas básicos que tenemos que enfrentar y resolver porque de lo contrario, vamos a estar construyendo sobre arena y no sobre roca«.

En ese contexto, señaló que en la discusión por el segundo retiro «lo que estamos viendo es que un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios«.

[Te puede interesar]: Provoca indignación de Piñera: Camila Vallejo propone eliminar quórum de 2/3 en la Convención Constitucional

A esto, el mandatario agregó que «eso no es solamente profundamente inconstitucional sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad y todos los que tenemos cargos públicos, incluyendo los parlamentarios y por cierto este Presidente, al asumir nuestros cargos juramos o prometimos cumplir y hacer cumplir la Constitución».

Por ello, Piñera anunció el gobierno acudirá al TC para frenar la legislación en caso de que sea aprobada en el Senado: «Como gobierno vamos a intentar, en el proceso legislativo, corregir este abuso, este resquicio y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque no solamente es una opción, es una obligación».

Las declaraciones del Presidente se dan en medio de la tramitación del segundo retiro de fondos AFP, pero también justo luego de la arremetida de la diputada comunista, Camila Vallejo, para modificar el funcionamiento de la convención que redactará la propuesta de nueva Constitución, y reducir el quórum de 2/3 que quedó establecido en el Pacto por una Nueva Constitución firmado el 15 de noviembre de 2019.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.