Avisos Legales
Nacional

Provoca indignación de la derecha: Camila Vallejo propone eliminar quórum de 2/3 en la Convención Constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.11.2020
Provoca indignación de la derecha: Camila Vallejo propone eliminar quórum de 2/3 en la Convención Constitucional Camila Vallejo | Agencia Uno
Desde el oficialismo y la derecha rechazaron públicamente la propuesta de Camila Vallejo, acusándola de incurrir en “lógicas chavistas“ y “cambiar las reglas del juego“.

A horas de la tarde del lunes, la diputada Camila Vallejo (PC) presentó un proyecto que propone modificar el quórum de 2/3 en la Convención Constitucional e incorporar mayores niveles de participación ciudadana en la redacción de una nueva Constitución.

Según detalló la parlamentaria, se trata de “una reforma constitucional que busca profundizar la participación y el ejercicio soberano de nuestro pueblo en el proceso de cambio a la constitución, particularmente en la Convención Constitucional, no solamente dándole la facultad a la Convención Constitucional y a sus integrantes de fijar sus propios quórum de funcionamiento, sino que obligarlo a tener participación a nivel territorial, en distintos territorios del país“.

Esto sería “garantizar que el proceso no esté solamente entre las cuatro paredes de la Convención, sino que la Convención se abra a un ejercicio más soberano de la participación ciudadana, como también facilitar la participación de los chilenos en otras materias más“, agregó.

[Te puede interesar]: Camila Vallejo criticó “choreza” del ministro Briones: “Se dedicó a juzgar si las personas tenían necesidad

Particularmente, la reforma busca “que la Convención pueda definir si quiere mantener los 2/3, si quiere tener 2/3 y 3/5, tener una combinación de distintos quórum, o simplemente aprobar todo por mayoría simple“.

“Lo que les estamos diciendo, es que la Convención debe fijar sus propios mecanismos de funcionamiento con sus propios quórum“, cerró Camila Vallejo.

Hasta el momento, el proyecto ha sido apoyado por sus pares Camila Rojas (Comunes), Maya Fernández (PS), Pamela Jiles (PH), Cristina Girardi (PPD), Tomás Hirsch (AH) y Carmen Hertz (PC).

Reforma “inaceptable“

Sin embargo, desde el oficialismo y la DC rechazaron públicamente la propuesta de la parlamentaria comunista, acusándola de incurrir en “lógicas chavistas“ y “cambiar las reglas del juego“.

“Resulta que ahora el Partido Comunista quiere cambiar las reglas del juego de un acuerdo del cual ni siquiera estuvo dispuesto a participar, porque se marginaron del acuerdo del 15 noviembre del año pasado. Hay que explicarle al Partido Comunista que los 2/3 de quórum son justamente para que la Constitución no sea ni de izquierda ni de derecha sino que sea la casa de todos”, manifestó el senador Felipe Kast (Evópoli).

Fuad Chahín, por otro lado, señaló al respecto que «las reglas del juego nunca se cambian en medio de la partida». Así, agregó que “un quórum de 2/3 en la CC es lo que se votó en el Apruebo para q la Constitución nos represente a tod@s. Inaceptable proyecto de Camila Vallejo, que con una lógica Chavista pretende cambiar esta regla básica“.

Asimismo, el diputado Camilo Morán (RN) afirmó que esta iniciativa “viene a manchar el acuerdo del 15 de noviembre, y que terminó con una votación del 80 por ciento por el Apruebo”.

“Se hizo un tremendo acuerdo político. Después, expertos de todos los sectores se sentaron para afinar ese acuerdo. El PC nunca estuvo, se restó y hoy quieren cambiar las reglas”, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.