Avisos Legales
Nacional

Elecciones en el Colmed: Lista de Renato Acuña no alcanza firmas necesarias y pide extensión

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.11.2020
Elecciones en el Colmed: Lista de Renato Acuña no alcanza firmas necesarias y pide extensión Colegio Médico | Agencia Uno
La lista del Dr. Renato Acuña, quien pretende enfrentarse a la Dra. Izkia Siches para la presidencia del Colegio Médico, pidió una prórroga para reunir las firmas necesarias para postular, ya que no lo ha logrado. La petición la realizó Pablo Araya, de la misma lista, quien acusan tiene un largo historial de cuestionamientos al interior del Colmed y en la justicia por investigaciones de acoso sexual, negligencia médica, venta de recetas de estupefacientes y falsificación de documentos.

En el marco del proceso electoral que se vive en el Colegio Médico (Colmed), la lista encabezada por el doctor Renato Acuña solicitó una prórroga para el proceso de recolección de firmas para hacer viable su candidatura, reflejando que no tienen la cantidad de adhesiones para lograrlo.

El 17 de noviembre, la Comisión Nacional Electoral del Colmed emitió un comunicado a los apoderados de las listas dando cuenta de la solicitud planteada por el candidato Acuña.

Específicamente, los apoderados de la lista de candidatos a Mesa Directiva Nacional, encabezada por el Dr. Renato Acuña Lawrence, doctores Miguel Ramos Pérez y Pablo Araya Baltra, solicitaron ‘posponer el plazo final para presentar los formularios de patrocinio tanto para la lista nacional como para las regionales’.

Esto, argumentando que el «plazo vence a la medianoche del día jueves 19 noviembre 2020 y solicitamos que se prolongue hasta la medianoche del día Lunes 23 Noviembre 2020», y agregando que «el motivo de esta solicitud es el poco tiempo disponible para conseguir las firmas, desde que se entregaron los formularios (semana Pasada), más aun (sic) en estos tiempos de pandemia, en donde las posibilidades de juntarnos y reunirnos se hace muy difícil».

[Te puede interesar]: El llamado de Colmed para que Chile no baje la guardia: “El rebrote de COVID-19 viene de todas maneras

La petición formulada por la lista de Acuña para obtener un nuevo plazo, fue presentada por el apoderado de dicha candidatura, el doctor Pablo Araya, facultativo que participó de la campaña presidencial de Sebastián Piñera y que tiene larga trayectoria de cuestionamientos al interior del Colmed y en la justicia por investigaciones de acoso sexual, negligencia médica, venta de recetas de estupefacientes y falsificación de documentos.

Por su parte, el Dr. Renato Acuña, ha manifestado que su campaña se centra en “trabajar para los y las médicos“ en lugar de llevar “intereses políticos“, aludiendo a su contrincante, la Dra. Izkia Siches. Acuña declaró a La Tercera que no se identifica con ningún partido, sin embargo, corre la carrera con el fuerte apoyo de Enrique Paris, con quien se conocen desde que era becado en cirugía en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

Por otro lado, su padre también presidió al gremio durante la Unidad Popular. Rubén Acuña, quien llegó al cargo con el apoyo de la Democracia Cristiana, incluso encabezó un paro del Colegio Médico contra el Presidente Salvador Allende.

A Acuña lo respalda menos del 3 % del gremio

La misma Comisión del Colmed señaló en su escrito que “de conformidad con lo señalado por el artículo 8° del Reglamento de Elecciones, a partir del tercer día hábil siguiente de efectuada la primera publicación con la convocatoria a elecciones, es decir, a partir del 14 de octubre, podían presentarse las listas de candidatos que desearan participar en las elecciones. Por consiguiente, de haber presentado la lista con antelación, podrían haber dispuesto de un mes para recolectar el número de firmas necesarias para la declaración e inscripción de candidaturas”.

Cabe consignar que el proceso electoral del Colegio Médico establece que las listas deben reunir el 3 % del padrón electoral para obtener la declaración de candidaturas que les permite competir. El padrón electoral del Colmed considera actualmente más de 30 mil médicos habilitados para votar.

Por otra parte, cercanos a la candidatura de la actual directiva Nacional encabezada por Izkia Siches, están en condiciones de obtener su declaración de candidatura, por cuanto ha reunido los apoyos para enfrentar el proceso eleccionario, logrando generar candidaturas regionales en varias zonas del país. 

Con todo el cronograma electoral del Colmed, tendrá una modificación de plazos para la declaración de candidaturas con la presentación de firmas que se modificó desde este jueves 19 de noviembre, quedando la nueva fecha establecida para el próximo lunes 23 de noviembre. En todo caso las votaciones previstas para los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre se mantendrán según el calendario previsto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.