Avisos Legales
Nacional

En medio de juicio por fraude al Fisco, Karen Rojo renuncia a alcaldía de Antofagasta: «Es momento de demostrar mi inocencia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.11.2020
En medio de juicio por fraude al Fisco, Karen Rojo renuncia a alcaldía de Antofagasta: «Es momento de demostrar mi inocencia» Karen Rojo cuando todavía ejercía como alcaldesa de Antofagasta | Agencia Uno
«Ocho años al servicio de mi amada Antofagasta es sólo el inicio de las grandes cosas que quiero hacer por nuestra ciudad. Por eso quiero comentarles que he decidido presentar mi renuncia al cargo de alcaldesa. La razón fundamental es seguir aportando para todos ustedes», dijo la ex autoridad a través de su cuenta de Twitter.

La suspendida alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, oficializó este jueves a través de su cuenta de Twitter su renuncia al cargo, luego de ocho años al frente del municipio y 16 días después del comienzo del juicio en su contra por fraude al Fisco y negociación incompatible.

«Ocho años al servicio de mi amada Antofagasta es sólo el inicio de las grandes cosas que quiero hacer por nuestra ciudad. Por eso quiero comentarles que he decidido presentar mi renuncia al cargo de alcaldesa. La razón fundamental es seguir aportando para todos ustedes», dijo la ex autoridad en un registro audiovisual subido a su cuenta en la red social donde incluye descargos y acusa maniobras para desacreditarla.

[Te puede interesar] Durará hasta diciembre: Comenzó juicio contra ex alcaldesa Karen Rojo por fraude al Fisco

«Han intentado hundirme una y otra vez, incluso sacándome por secretaría. El juicio es otra maniobra más, pero es también el momento de demostrar mi inocencia ante la justicia«, enfatizó la ahora ex jefa comunal descartando intenciones de alejarse «de la labor social».

«Continuaré apoyándolos más que nunca a través de diversas personas que creen en mi gestión», planteó  asegurando «que hay Karen Rojo para rato».

Tras su renuncia de Rojo, el cargo de alcalde suplente queda en manos de Ignacio Pozo, asumiendo como alcaldesa Yamile Guzmán, nombrada por Pozo como administradora municipal, por ser el puesto directivo de mayor jerarquía, informa Cooperativa.

Sin embargo, dentro de un plazo de 10 días, el el Concejo Municipal decidirá quién será el nuevo jefe o jefa municipal de Antofagasta.

Main Comunicaciones, el vínculo que sacó a Karen Rojo de la alcaldía

Dos años han transcurrido desde que comenzó la investigación que terminó con la suspensión de la máxima autoridad municipal de Antofagasta, en julio del año en curso debido a la cuestionada contratación de la empresa Main Comunicaciones desde la administración de Rojo.

En este contexto, durante los próximos dos meses, la fiscalía buscará demostrar que la Corporación Municipal de Antofagasta (CMDS) contrató ilícitamente a la empresa, propiedad de José Miguel Izquierdo.

Esto, presuntamente con el propósito de prestar asesorías políticas a Rojo, en el marco de las elecciones del 2016, donde fue reelecta. Por este delito, la Fiscalía de Antofagasta pide siete años y un día de presidio para Rojo.

“Nos interesa destacar la gravedad de este delito cuyos autores no dudaron en infringir abiertamente principios constitucionales contenidos en nuestra actual Carta Magna. Es así como infringieron en primer lugar el principio de la probidad al que se refiere el artículo 8 de nuestra Constitución que obliga a los empleados públicos a dar estricto cumplimiento a este principio”, señaló el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Bonilla, querellante en la causa, en declaraciones reproducidas hace unas semanas por Bío Bío.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.