Avisos Legales
Nacional

«No tuvo víctimas fatales»: La polémica frase del nuevo general director de Carabineros sobre los muertos del estallido social

Por: Cristian Neira | Publicado: 19.11.2020
«No tuvo víctimas fatales»: La polémica frase del nuevo general director de Carabineros sobre los muertos del estallido social Nuevo director de carabineros, Ricardo Yáñez | Agencia Uno
El pasado 29 de octubre del 2020, en un cuestionado capítulo de ‘Informe Especial’ donde muchos criticaron la criminalización que se hizo al estallido social, el nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que la revuelta popular “no ha tenido víctimas fatales”, siendo que de las 34 personas que perdieron la vida, hay al menos dos casos emblemáticos en manos de la policía uniformada.

Luego que este jueves, el presidente Sebastián Piñera nombrara a Ricardo Yáñez como el nuevo general director de Carabineros de Chile en reemplazo del renunciado Mario Rozas, de inmediato en redes sociales se recordaron unas polémicas palabras.

Se trata de las que emitió el pasado 29 de octubre, en un criticado capítulo de ‘Informe Especial’ en TVN, donde se les acusó de criminalizar el estallido social.

En dicho programa, Yáñez Reveco, en su calidad de director nacional de seguridad y orden, aseguró que la revuelta popular no había dejado fallecidos.

[Te puede interesar]: Agresiones a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, cientos de mutilados y el caso del puente Pío Nono, entre los hechos que marcaron la gestión de Rozas

“Yo no sé si hay un país del mundo que haya enfrentado 166 días con la contingencia, intensidad y niveles de violencia que hubo en nuestro país”, argumentó.

“Los Derechos Humanos son fundamentales, y así se nos ha inculcado. El hecho que no tengamos víctimas fatales, el hecho que nuestros carabineros no hayan hecho uso de sus armas letales, da cuenta que, en muchos casos que fueron gravísimos como agresiones violentas, ellos no usaron sus armas de fuego por tener la convicción que el derecho a la vida es un bien superior”, añadió.

Casos oficiales

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde el inicio del estallido social hubo 3.838 heridos, de los cuales 1.933 fueron a bala, balín o perdigones. Además, hubo 460 mutilados oculares, 35 de ellos con pérdida de al menos un ojo.

También hubo 298 lesionados por lacrimógenas, donde destacan los casos emblemáticos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica.

Sobre fallecidos, se cifraron en 34, donde hay cinco casos recordados, que fueron en manos de Carabineros de Chile y que desmienten totalmente lo dicho por el general Ricardo Yáñez.

El primero ocurrió el 21 de octubre del 2019. Alex Núñez fue golpeado por carabineros en las cercanías de la Estación Del Sol del Metro en Maipú. El ex subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, reconoció incluso que murió en manos de la policía.

Otra muerte, aunque no está aclarada del todo, es la de Abel Acuña, ocurrida el 15 de noviembre en Plaza de La Dignidad. Testigos declararon que falleció tras un paro cardiorespiratorio tras las numerosas bombas lacrimógenas lanzadas por oficiales de FF.EE.

Posteriormente, el 27 de noviembre del 2019, Mauricio Fredes falleció en las cercanías de Plaza de La Dignidad, al caer a un foso y morir de asfixia por inmersión, luego de intentar escapar del chorro del carro lanzaagua.

Dos meses después, el 29 de enero del 2020, Jorge Mora, ‘El Neco’, falleció tras ser brutalmente atropellado por un camión de Carabineros en las afuera del Estadio Monumental. El hincha de Colo Colo se acercó a una barricada que había al terminar un partido, siendo arrollado y muriendo casi instantáneamente. Al día de hoy, aún no hay culpables por esta muerte.

Finalmente, el 31 de enero, Ariel Moreno perdió la vida en Padre Hurtado, en un hecho que aún no ha sido aclarado y que sucedió en medio de una protesta y enfrentamientos con Carabineros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.