Avisos Legales
Nacional

Defensoría de la Niñez: 818 NNA han sido víctimas de violencia estatal en el último año

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.11.2020
Defensoría de la Niñez: 818 NNA han sido víctimas de violencia estatal en el último año Armas no letales de Carabineros | Agencia Uno
De acuerdo con el Informe Anual de la Defensoría de la Niñez, de todas las acciones violentas cometidas contra niños, niñas y adolescentes, 92 % han sido a manos de Carabineros de Chile.

La Defensoría de la Niñez entregó este viernes su Informe Anual sobre DD.HH. de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), en el cual consignaron que 818 NNA han sufrido de violencia estatal en el último año, la mayoría a manos de Carabineros.

Durante la Cuenta Pública del organismo, la Defensora Patricia Muñoz emplazó al Estado por estas alarmantes cifras, interpelando directamente al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

“Espero que oiga con mucha detención los testimonios de los niños que, generosamente, han confiado en nuestra institución y nos entregan hoy día sus vivencias: ‘Parecían un escuadrón de fusilamiento, parecía un campo de guerra, aún no asimilo que perdí el ojo’, para aquella autoridad que, en algún momento, cuestionó que a los niños les volaran los ojos en este país la policía“, expresó Muñoz citando un caso de mutilamiento.

“Eso es lo que piensan niños de este país de lo que ha hecho Carabineros de Chile», dijo luego. “La responsabilidad del Estado para que eso cambie es hoy; la Defensoría de la Niñez sostiene responsablemente que el Estado de Chile ha violado grave y sistemáticamente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en territorio nacional durante el periodo del estallido social“, agregó la Defensora.

[Te puede interesar]: Defensoría de la Niñez anuncia acciones legales tras baleo de al menos dos menores por parte de Carabineros

En el documento que resume el Informe Anual, Muñoz reflexionó que la gestión de la Defensoría de la Niñez “ha estado marcada por el conocimiento directo de hechos que han afectado la vida de muchos niños, niñas y adolescentes que viven en Chile en tanto víctimas de violencia estatal, quienes han visto gravemente vulnerados sus derechos humanos a manos de funcionarios que, debiendo hacer uso legítimo de la fuerza que el Estado les ha conferido, han abusado de esta y violentado, de manera brutal, las vidas de los niños, niñas y adolescentes víctimas“.

Así, detalló que han conocido sobre “818 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia estatal, constituida por graves violaciones de sus derechos humanos“ al 30 de junio de 2020. Un 92 % de las acciones violentas cometidas contra NNA han sido a manos de Carabineros de Chile.

Estas, han implicado “tortura, apremios ilegítimos, desnudamientos, pérdida de la visión por impacto de perdigones, heridas por bala, heridas por perdigones, entre otras, cometidas principalmente por miembros de Carabineros de Chile“.

En ese sentido, la Defensoría agregó que “dichos funcionarios policiales, quienes restando todo valor a aquel compromiso y juramento que hicieron, destinado a garantizar los derechos de las personas que viven en Chile, y brindarles su protección, han actuado precisamente en contrario, atacando de manera directa la integridad física de niños, niñas y adolescentes de nuestro país“.

Responsabilidad del Estado de NNA afectados

Asimismo, el organismo hizo énfasis en que las acciones violentas han afectado “significativamente su integridad psíquica, provocándoles secuelas de insospechadas consecuencias, que demandan del Estado de Chile un urgente y concreto compromiso con la verdad, la justicia y su reparación, estableciendo claras garantías de no repetición“.

“Esperamos que este segundo Informe Anual de la Defensoría de la Niñez contribuya al debate público sobre las falencias estructurales que el reconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes enfrenta“, detalló el organismo.

Además, señalaron que esperan “que las autoridades que tienen la posibilidad y el deber directo de abordarlas, y de ejecutar las acciones que permitan resolverlas, comprendan que la intervención garante y oportuna con niños, niñas y adolescentes, con particular énfasis en la promoción de sus derechos y la prevención de sus vulneraciones, resulta fundamental para que el Estado de Chile pueda responder, de manera concreta y efectiva, a los deberes que se ha comprometido cumplir 30 años atrás“, cerraron desde el organismo, dando paso a un desglose de los contenidos, en extenso detalle.

Revisa aquí un resumen del Informe de la Defensoría de la Niñez:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.