Avisos Legales
Nacional

Con barricadas, enfrentamientos, y heridos por el ‘guanaco’ finalizó la manifestación exigiendo la renuncia de Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.11.2020
Con barricadas, enfrentamientos, y heridos por el ‘guanaco’ finalizó la manifestación exigiendo la renuncia de Piñera Marcha exigiendo la renuncia de Sebastián Piñera | Agencia Uno
Durante la jornada de manifestaciones, se registraron diversos incidentes involucrando paraderos de Transantiago incendiados, barricadas y “saqueos“, de acuerdo con lo indicado por medios de comunicación tradicionales. Pese a esto, de acuerdo con Carabineros sólo detuvieron a un sujeto por saquear una farmacia en San Antonio con la Alameda, a unos 20 minutos de la Plaza de la Dignidad.

La tarde del viernes se registró una nueva manifestación en las cercanías de la denominada Plaza de la Dignidad, ex Plaza Italia, con intenciones de llegar hasta el Palacio de La Moneda, bajo la consigna de exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

En la jornada, se levantaron carteles y pancartas llamando a la salida de Piñera, la desarticulación del Sename, y exigiendo amnistía y libertad para las y los presos políticos de la revuelta social.

[Te puede interesar]: El primer viernes tras la salida de Rozas: Carabineros reprime con violencia multitudinaria manifestación a lo largo de la Alameda

Asimismo, se desarrollaron puntos de enfrentamiento entre las personas protestando y Carabineros de Chile, además de quemas de paraderos y barricadas. Sin embargo, un gran sector de los manifestantes se reunió de forma pacífica, hasta la intervención de los uniformados, según señalan registros compartidos a través de las redes sociales.

Por otro lado, surgieron denuncias sobre un químico tóxico lanzado por los carros lanzaaguas de Carabineros durante la manifestación. Ese fue el caso de la periodista Alison Vivanco, quien expresó desde la Alameda en un video que el chorro de agua del “guanaco número 42“ le quemó “todo el cuerpo“.

[Te puede interesar]: Polémica por guanaco lanzando agua de color amarillo a manifestantes

Durante la jornada de manifestaciones, se registraron diversos incidentes involucrando paraderos de Transantiago incendiados, barricadas y “saqueos“, de acuerdo con lo indicado por medios de comunicación tradicionales.

Pese a esto, de acuerdo con Carabineros sólo detuvieron a un sujeto por saquear una farmacia en San Antonio con la Alameda, a unos 20 minutos de la Plaza de la Dignidad.

Finalmente, cerca de las 21:30 horas, la institución informó que el tránsito vehicular se encontraba ya habilitado en Plaza Baquedano, “luego de las alteraciones al orden público ocurridas en el sector“.

En horas de la madrugada, después del toque de queda, usuarios de redes sociales denunciaron que, después de que los manifestantes volvieran a intervenir la estatua del General Baquedano en la homónima plaza, fue “restaurada“ esa misma noche.

Así lo evidenciaron dos registros de Galería Cima, plataforma que entrega una transmisión en vivo de la Plaza de la Dignidad a través de redes sociales.

En uno de los registros, un grupo de desconocidos, resguardados por Carabineros, se dedicaba a pintar de blanco la base de la estatua, y en otro se evidenciaba la misma situación a través de una fotografía.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.