Avisos Legales
Nacional

Cumplió su amenaza: Gobierno ingresa requerimiento al TC para frenar segundo retiro del 10%

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.11.2020
Cumplió su amenaza: Gobierno ingresa requerimiento al TC para frenar segundo retiro del 10% Sebastián Piñera | Foto: Agencia Uno
Desde La Moneda oficializaron su intención de impedir que la reforma al segundo retiro del 10% salga a la luz.

En un comunicado emitido por la Presidencia de la República, se confirmó que el Gobierno ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar que salga a la luz la reforma que permitiría el segundo retiro del 10%.

«El Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social», declara el comunicado enviado desde La Moneda.

Desde el gobierno ya habían anunciado la intención de frenar este proyecto de ley, y además comunicaron la incorporación de un proyecto  propio que establecería un segundo retiro, que en realidad es una especie de ‘autopréstamo’. Esto, porque el cotizante tendría que devolver el dinero “a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones”.

[Te puede interesar]: Piñera y segundo retiro del 10%: “Queremos que se respete la Constitución“

Las y los parlamentarios ya han reaccionado ante la decisión del gobierno de impedir esta reforma. La diputada Marisela Santibáñez declaró que el Ejecutivo insiste en la inconstitucionalidad del proyecto, ‘pero la “solución’ que plantean está llena de letras chicas. Una vez más están dando la espalda al pueblo, para proteger a las AFP»

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio (DC) estableció que «Ir al TC es una ofensa y una infamia. Chile ya no soporta a un Presidente que solo defiende a sus amigos empresarios. Apoyaremos todas las acciones para defender los derechos de la gente».

Asimismo, desde la Democracia Cristiana ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para afrontar el requerimiento interpuesto por Piñera. Desde el partido falangista anunciaron que el abogado constitucionalista, Tomás Jordán, será quien defienda la reforma que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.