Avisos Legales
Nacional

Piñera y segundo retiro del 10%: “Queremos que se respete la Constitución“

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.11.2020
Piñera y segundo retiro del 10%: “Queremos que se respete la Constitución“ Sebastián Piñera | Agencia Uno
Esta semana, el mandatario presentó su propia alternativa al segundo proyecto que actualmente tramita el Congreso y que tiene bastantes diferencias con el que sigue avanzando en el Senado.

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto que permitiría el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, durante una visita al aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El mandatario, cuestionado sobre la postura del oficialismo frente a este proyecto, señaló que “nuestro gobierno tiene una posición fuerte y clara“.

“Queremos proteger a los chilenos en estos tiempos duros y difíciles y por eso hemos puesto en marcha una red de protección social que hoy día alcanza 14 millones de personas protegidas y ayudadas por esa red“, expresó, según recoge La Tercera.

“Al mismo tiempo, queremos que se respete la Constitución y el estado de derecho“, detalló. “Esos son los dos objetivos que estamos buscando y vamos a perseverar en esa dirección”, cerró Piñera.

[Te puede interesar]: Gobierno de Piñera frenará en el TC el segundo retiro del 10%: “Queremos que se apruebe nuestro proyecto

Cabe recordar que el mandatario presentó su propia alternativa al segundo proyecto que actualmente tramita el Congreso y que tiene bastantes diferencias con el que sigue avanzando en el Senado. Operaría como una especie de ‘autopréstamo’ y considera condiciones que le restan universalidad.

Una de las primeras diferencias que hace Piñera es poner condiciones para restarle universalidad al retiro. Esto, porque quedarán fuera del 10% quienes tengan rentas superiores a las 100 UF, esto es $3 millones aproximadamente.

Por otro lado, el segundo retiro del 10% de La Moneda, es una especie de ‘autopréstamo’. Esto, porque el cotizante tendrá que devolver el dinero “a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.