Avisos Legales
Nacional

Encuesta: Un 81% de las mujeres que denunció violencia machista recibió malos tratos por parte de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2020
Encuesta: Un 81% de las mujeres que denunció violencia machista recibió malos tratos por parte de Carabineros Violencia hacia las mujeres | Foto: Agencia Uno
“’Señora, ¿qué estaba haciendo que su marido le pegó? Si lo sacó de las casillas es su culpa’. Me subieron a un furgón y me llevaron de vuelta a mi casa, me entregaron a mi marido“, compartió una de las mujeres que participó de la encuesta desarrollada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Este martes, una encuesta de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres reveló que una gran mayoría de las mujeres que se han atrevido a denunciar violencia machista a Carabineros de Chile ha sufrido una mala experiencia.

La encuesta recogió la experiencia de mujeres a lo largo del país, quienes relataron a la organización sus vivencias en el proceso de la denuncia, y cómo fue acogida por Carabineros de Chile.

Ésta, contó con la participación de 205 mujeres, con casos recogidos entre el 11 de junio y el 30 de septiembre del año 2020. Asimismo, detallan que la edad promedio que tenían las participantes cuando intentaron denunciar o realizaron efectivamente su denuncia es de 30 años, en un rango que va desde los 6 a los 73 años.

[Te puede interesar]: “De esta salimos Juntas”: Lanzan guía para acompañamiento a mujeres en situaciones de violencia en la pareja

De acuerdo con la Red, un 14% de las encuestadas manifestó tener una percepción positiva o neutra de su experiencia denunciando o intentando denunciar a su agresor en Carabineros, mientras que un 81% de las participantes dio cuenta de que su experiencia fue negativa.

Por otro lado, los casos analizados indican que un 47,8% intentó denunciar o realizó su denuncia entre el año 2019 y 2020, mientras que en un 49,8% de los casos esto ocurrió antes del 2018.

Junto con los datos, desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres revelaron distintos relatos para explicar estas cifras. Acusaron constantes cuestionamientos desde la institución, además de, en muchos casos, “devolverlas“ a sus agresores.

Me dijo que “algo habría hecho para que me pegara“

“’Señora, ¿qué estaba haciendo que su marido le pegó? Si lo sacó de las casillas es su culpa’. Me subieron a un furgón y me llevaron de vuelta a mi casa, me entregaron a mi marido“, compartió una de las mujeres, de Puente Alto.

“Tardé dos años en denunciar pues tenía miedo de mi ex pareja, lo hice recién debido a que hace poco volvió a intentar tener contacto conmigo. La respuesta de Carabineros fue: ‘¿y por qué tardó tanto? Bueno, si quería hacer algo debió hacerlo antes… Bloquéelo, así evita tener contacto con él’”, relató otra, desde Pedro Aguirre Cerda.

Otra de las encuestadas, afirmó que un carabinero le dijo “que me fuera a mi casa y pidiera disculpas, ya que algo habría hecho para que me pegara e intentara ahorcarme“.

Silvana Del Valle, de la Red, señaló a El Mostrador que “las mujeres saben que si van a denunciar a Carabineros, solo si tienen un golpe de suerte van a encontrar una respuesta adecuada”.

“Una mala respuesta puede generar no solamente que la mujer que ha sufrido violencia se abstenga de recurrir a la institución policial en circunstancias posteriores, sino que además puede influir en que otras mujeres, al saber de esta forma de actuar, se abstengan de denunciar”, cerró.

Revisa aquí el informe completo de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.