Avisos Legales
Nacional

Guillier y ME-O exigen adelantar elecciones presidenciales: “La situación de ingobernabilidad no resiste más“

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2020
Guillier y ME-O exigen adelantar elecciones presidenciales: “La situación de ingobernabilidad no resiste más“ Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami | Cedida
Los ex candidatos señalaron que adelantar las elecciones presidenciales “es perfectamente democrático y transparente“, además de ser lo más factible para que “haya un cambio“, y no tener que “esperar 15 meses“.

Este martes, el senador Alejandro Guillier (PS) y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO), reiteraron su llamado a adelantar las elecciones presidenciales y a no esperar 15 meses en un escenario en que el país “no resiste más al gobierno de Sebastián Piñera”.

“La decisión de un grupo de diputados de evaluar la redacción un proyecto de ley para adelantar las elecciones, demuestra que en Chile existen los mecanismos legales para resolver crisis institucionales tan grandes como las que está viviendo hoy el país”, afirmó Guillier, enfatizando que “la situación de ingobernabilidad no resiste más y es posible adelantar elecciones con un acuerdo político”. “Eso es perfectamente democrático y además transparente”, arguyó el parlamentario.

Este llamado se suma a la iniciativa de los diputados de oposición Jaime Mulet (FRVS) y el segundo vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), quienes anunciaron la presentación de un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias.

[Te puede interesar]: Diputados Mulet y González presentan proyecto para adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: «Es evidente la pérdida de legitimidad»

Por su parte, Enríquez-Ominami agregó que “lo responsable para ayudar a la economía y para que haya un cambio, y no esperar 15 meses, es adelantar las elecciones”. 

“Por todas esas razones, atendiendo a un clamor electoral del 25 de octubre y a la necesidad de certezas, no hay nada más sano que adelantar todas las elecciones el 11 de abril”, reiteró el fundador del partido Progresista, puntualizando que “partimos con un nuevo proceso desde el 11 de abril en adelante, eso significa que el Presidente de la República se ponga de árbitro y no de protagonista, en un proceso necesario”.

Enríquez-Ominami y Guillier se reunieron en Antofagasta para entregar su apoyo al precandidato a Gobernador por la región, Ricardo Díaz, instancia en la que insistieron en la necesidad de a reprogramar los comicios para poner fin al mandato del presidente Sebastián Piñera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.