Avisos Legales
Nacional

Protagonista del estallido social: Valentina Miranda buscará un lugar en la Convención Constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2020
Protagonista del estallido social: Valentina Miranda buscará un lugar en la Convención Constituyente Valentina Miranda | Cedida
La joven militante de las Juventudes Comunistas, ex vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES) y pobladora de la comuna de Lo Espejo, Valentina Miranda, fue presentada como precandidata a la convención constitucional en el lanzamiento del conglomerado “Chile Digno, Verde y Soberano”, integrado por nueve partidos políticos y movimientos sociales.

En las puertas del Museo de Bellas Artes, el conglomerado “Chile Digno, Verde y Soberano” presentó el primer listado de postulantes a la Convención Constitucional.

Entre las y los precandidatos hay académicos, artistas, dirigentas feministas, representantes de la diversidad sexual, sindicalistas, jóvenes, dirigentes políticos y sociales, estudiantiles, animalistas.

Entre las principales dirigencias juveniles destaca la postulación de Valentina Miranda, militante de las juventudes comunistas, pobladora de Lo Espejo y ex dirigenta secundaria, quien fuese protagonista junto a miles de estudiantes secundarios en las movilizaciones que propiciaron el llamado “estallido social” de octubre del 2019 y que abrió el paso al  Plebiscito del pasado 25 de octubre.

[Te puede interesar]: Nico Rojo estrena el videoclip ‘Primavera Línea’: “Todo homenaje queda chico frente a la epopeya de quienes saltaron los torniquetes”

Sobre su presentación como precandidata a la Convención Constitucional, Valentina Miranda señala que “tras el levantamiento popular de octubre y la contundente victoria del Apruebo y la Convención Constitucional, el pueblo de Chile tiene la oportunidad histórica de participar y provocar transformaciones con la redacción de una nueva Constitución”.

Además, la dirigenta puntualizó que “es importante que en el órgano constitucional se refleje ese Chile que se levantó y movilizó desde octubre a la fecha por la conquista de su dignidad”.

En relación a las expectativas que existen en la ciudadanía sobre el actual proceso constitucional, el cual contó con la participación del 51% del total del padrón habilitado para votar, Valentina Miranda planteó que “en mi comuna Lo Espejo, hubo mayor participación que en la última segunda vuelta presidencial, una muestra del interés que existe frente al proceso. Por lo mismo, es importante que la nueva Constitución garantice derechos sexuales y reproductivos a las mujeres junto a una vida libre de violencia, sumado al derecho a la vivienda y salud dignas, y por supuesto una educación gratuita y de calidad”.

Contra el adultocentrismo

Asimismo, la dirigenta señala la importancia de ampliar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Dentro de ello, la necesidad de reducir la edad mínima de participación, esto porque “existe un adultocentrismo que malamente asume que un joven de 16 años no tiene la suficiente autonomía ni criterio para tomar decisiones. Pero lo que empezaron las y los secundarios, hoy lo está encabezando todo Chile”.

A propósito de la reforma constitucional impulsada por un grupo de parlamentarias lideradas por Camila Vallejo (PC) que busca entregar mayor soberanía en la fijación de quórums al órgano constitucional, la dirigenta juvenil, Valentina Miranda, señala que “para lograr las transformaciones en la nueva Carta Magna será necesario desbordar el proceso más allá de los límites que fijó el acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”.

Y cierra que “al momento de discutir los contenidos constitucionales, la movilización y la calle no se pueden soltar”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.