Tipos Móviles

Nico Rojo estrena el videoclip ‘Primavera Línea’: “Todo homenaje queda chico frente a la epopeya de quienes saltaron los torniquetes”

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2020
Nico Rojo estrena el videoclip ‘Primavera Línea’: “Todo homenaje queda chico frente a la epopeya de quienes saltaron los torniquetes” Nico Rojo | Fotografía por Constanza Fuentealba
“Primavera Línea” es el nombre del último single del artista, que reivindica la lucha popular en las calles y el papel de los y las más jóvenes que impulsaron el estallido social.

Un recorrido por Santiago Centro a un año del Estallido Social donde vemos cómo la ciudad despierta y poco a poco se puebla de manifestantes que llegan para celebrar el aniversario del evento social y político más importante de la historia reciente de nuestro país. Estas imágenes se acompañan con emblemáticos comunicados de los dirigentes secundarios Victor Chanfreu y Ayelén Salgado, como también de emotivos registros de Ignacio Osses de pleno octubre de 2019. Así es el video de “Primavera Línea”, el último estreno de Nico Rojo.

A un año de la Revuelta, y con un proceso constitucional en marcha, el mensaje del cantautor Nico Rojo es potente: “Todo homenaje es poco para las almas jóvenes que nos devolvieron la dignidad. Toda canción queda chica frente a semejante epopeya de quienes saltaron los torniquetes y dieron cara en las calles para desnaturalizar las violencias e injusticias del modelo y enfrentar a sus guardianes«.

Esta canción y su video recién estrenado en Youtube logran transmitir el respeto e involucramiento que siente el artista con el movimiento social que aún persiste. A través de un registro audiovisual sensible que transita por un Santiago post estallido, en el que destacan consignas, murales y la multitud que aún se manifiesta por el reconocimiento de su lucha y la reparación de años de abusos, el video de “Primavera Línea” es un verdadero homenaje a este proceso social que tiene héroes y heroínas, pero también mártires.

Sin duda, Chile ha dado pasos, con huellas imborrables, hacia la dignidad, y hemos ganado mucho en las calles, pero no ha sido gratis y es mucho también lo que hemos dado y dejado en la lucha y mucho lo que falta por conquistar y recuperar”, comenta Nico Rojo, quien siempre aprovecha de entregar una reflexión o crítica social a través de su música.

[Te puede interesar]: La Renga alista los últimos detalles del primer show en streaming de su historia

El artista se mantiene firme en sus convicciones y a través de este estreno aprovecha de recordarle a su audiencia que el camino continúa y que aún queda mucho por ganar. No solo en términos de asegurar derechos básicos a través del cambio constitucional, sino también recordando que son muchos y muchas quienes a raíz de esta lucha, que nos unió como Pueblo, se encuentran privados de su libertad.

Son muchos los retos para quienes estamos en la resistencia, pero la libertad de les preses de la revuelta y la justicia por las violaciones a los DD.HH. no puede seguir siendo la moneda de cambio para darle continuidad al proceso constituyente que tanta ilusión como sospecha genera”, comenta el músico.

“Primavera Línea” llega como un viento fresco con el que Nico Rojo busca homenajear y reivindicar el movimiento social y la manifestación en las calles. Es una postura en la que el músico siempre ha sido enfático y que hoy llama a tener cuenta, luego del triunfo del “Apruebo” y de las certezas o dudas que este proceso puede despertar en la población.

Sabemos que no podemos frenar la necesaria transformación constitucional de este país, pero el cambio real no llegará sino de las calles, desde los territorios y asambleas organizadas, y desde la deconstrucción y descentralización del poder. A un año del Estallido y luego de un mes del plebiscito, solo tengo una certeza: no podemos desmovilizarnos ni desorganizarnos, mucho menos abandonar las calles”, finaliza el músico.

Primavera Línea” es el primer adelanto, en versión cuarentena, del nuevo disco que Nico Rojo prepara junto a los productores Felipe Cadenasso y Antonio del Favero. El videoclip de este single es una realización audiovisual de Agencia Merca, bajo la dirección y postproducción de Renato Pizarro. Puedes encontrar el video en Youtube y el single en todas las plataformas de streaming. También puedes leer la reflexión de Nico Rojo a partir del estreno de este trabajo en sus redes sociales.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.