Avisos Legales
Nacional

Chadwick responsabiliza a Carabineros en declaración por caso Catrillanca: «No quedé tranquilo con la información recibida»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.11.2020
Chadwick responsabiliza a Carabineros en declaración por caso Catrillanca: «No quedé tranquilo con la información recibida» Andrés Chadwick | Fotografía de Agencia Uno
“Mi principal preocupación como ministro del Interior fue recabar y conocer los antecedentes de un hecho evidentemente de una gravedad muy especial: muere un joven, muere en una comunidad como Temucuicui, que tiene enorme significado en las comunidades mapuches, y me aboco a poder indagar y recibir información que sea precisa y clara de los hechos», dijo el ex ministro Andrés Chadwick en el juicio oral por la muerte de Camilo Catrillanca.

Este jueves, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó su testimonio ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en el contexto del operativo que resultó en la muerte del dirigente mapuche Camilo Catrillanca.

En la ocasión, Chadwick detalló que el 15 de noviembre, al día siguiente de la muerte del dirigente, el general Hermes Soto le envió un informe con el título “resumen ejecutivo” donde se hablaba del robo de vehículos en la escuela rural de Santa Rosa, los ataques con armas y toda la versión inicial que entregó Carabineros y que resultó falsa. Con esa información, relató, llamó al Presidente Sebastián Piñera que se encontraba en Asia en ese momento.

“Como ministro del Interior no quedé tranquilo con la información recibida”, expresó firmemente Chadwick durante la audiencia, desligándose de toda responsabilidad de los hechos, y argumentando que desde el comienzo sintió la necesidad de “reiterar la expresión de que la información que hay es la que nos ha hecho llegar Carabineros, que se trata de la información y la versión que ellos han hecho llegar, pero que obviamente la versión definitiva está sujeta a la investigación por parte del Ministerio Público”.

[Te puede interesar] General (R) de Carabineros Hermes Soto declara por caso Catrillanca e inculpa a funcionarios: «Ocultaron información de vital importancia»

Así, el ex secretario de Estado señaló que “mi principal preocupación como ministro del Interior fue recabar y conocer los antecedentes de un hecho evidentemente de una gravedad muy especial: muere un joven, muere en una comunidad como Temucuicui, que tiene enorme significado en las comunidades mapuches, y me aboco a poder indagar y recibir información que sea precisa y clara de los hechos”.

Durante la audiencia, y según recoge La Segunda, Chadwick fue enfático en otorgarle la culpabilidad a la institución policial, afirmando “en forma muy reiterada que la información provenía de Carabineros” y que “esto demuestra que yo como ministro de Interior no me daba por tranquilo con la información recibida”.

El juicio por el caso Catrillanca también contó con los testimonios del ex general director de Carabineros Hermes Soto, el general (r) Mauro Victtoriano, y el general (r) Christian Franzani, ex director de Orden y Seguridad.

Por su parte, Chadwick indicó, en sus propias palabras, que sintió “preocupación de que tuviésemos antecedentes que permitieran tener seguridad y certeza de los hechos que se estaban conociendo”.

Cámaras Go Pro

“Hermes Soto me señala que ha tenido la información que uno de los miembros de la patrulla sí portaba una cámara y que el sargento habría explicado que el contenido de la tarjeta había sido destruida porque mantenía escenas o filmaciones de intimidad”, agregó el ex ministro, quien asegura haber sido puesto en conocimiento de la existencia de estas Go Pro tres días después de los hechos.

Luego, Chadwick afirmó que en ese mismo momento tomó contacto con el fiscal y le exigió al entonces general director Hermes Soto presentar de inmediato la denuncia, definiendo también interponer las querellas pertinentes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.