Publicidad

Colegio de Químico Farmacéuticos denuncia presiones y despidos en Salcobrand para firmar cambios en contratos

Publicado: 26.11.2020

Publicidad

Mediante un comunicado de prensa, el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A. G. dio a conocer una serie de inconvenientes que están sufriendo los trabajadores de la cadena Salcobrand, donde algunos han sido despedidos por no aceptar firmar cambios en sus contratos laborales.

En sus palabras, expresan “su preocupación ante las denuncias recibidas por presiones de la gerencia de Farmacias Salcobrand, instando a los trabajadores a firmar cambios de contratos laborales, existiendo despidos asociados al no firmar”.

Dichas modificaciones obligan a dedicar un porcentaje del tiempo de la jornada a cumplir una mayor cantidad de tareas administrativas, enfocadas a potenciar el rédito del retail farmacéutico, en detrimento de la calidad de la atención sanitaria dedicada a los usuarios”, añade el escrito.

[Te puede interesar]: Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand deben compensar a todos los clientes afectados por la colusión

Tras considerar de mucha gravedad la situación, avisan que esto se aleja de la labor que un químico farmacéutico cumple al interior de estos establecimientos, las cuales califican de esenciales, sobre todo en pandemia.

El resguardo de los medicamentos en condiciones adecuadas, la dispensación informada hacia el paciente entre otros servicios farmacéuticos, son los quehaceres primordiales del profesional que, de acuerdo a la norma sanitaria, es el Director Técnico de la misma. La principal preocupación del Químico Farmacéutico es el paciente y la recuperación de su salud perdida; por lo tanto, debe velar por la calidad, seguridad y estabilidad del medicamento, además de educar y orientar a la población en el uso racional, oportuno y responsable de los productos farmacéuticos”, describe el gremio.

Además, recalcan que “el tratamiento farmacológico y la educación para la adherencia, se hacen parte del derecho a la salud que todo chileno tiene. Existe un derecho intrínseco de la ciudadanía al acceso a la información, el cual es un derecho humano y parte del respeto a la dignidad de la persona”, prosiguen, denunciando que el cambio de funciones causará la pérdida en la calidad de atención al cliente en ese sentido.

El comunicado cierra avisando que “como Colegio de Químico Farmacéuticos, comprometidos con la salud pública, permaneceremos en alerta en todo Chile para impedir que se adopten medidas como las que promueve la empresa Salcobrand, que ha cambiado las condiciones a sus trabajadores y pacientes, en relación a objetivo profesional, el acceso a la información y la seguridad de los pacientes”.

Publicidad
Contenido relacionado

Detienen a ocho sujetos de extrema derecha por amenazar de muerte a la fiscal Ximena Chong

Reuniones sociales y baja percepción de riesgo: COVID-19 llega a índices de mayo en la RM

Publicidad