Avisos Legales
Nacional

Detienen a ocho sujetos de extrema derecha por amenazar de muerte a la fiscal Ximena Chong

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.11.2020
Detienen a ocho sujetos de extrema derecha por amenazar de muerte a la fiscal Ximena Chong Fiscal Ximena Chong | Agencia Uno
El fiscal Francisco Jacir pidió la detención de las personas, luego que el 6 de octubre pasado se dirigieron hasta el domicilio de la fiscal Ximena Chong, en la comuna de Providencia, y le dejaran una carta con amenazas de muerte. De acuerdo con el fiscal encargado del caso, los sujetos pertenecerían a un grupo de extrema derecha denominado La Vanguardia, el mismo de Sebastián Izquierdo.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte informó la detención de ocho personas, acusadas de amenazar de muerte a la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong.

Además, el Ministerio Público detalló que el fiscal Francisco Jacir estará a cargo de la investigación de este caso y formalizará la tarde de este jueves a los imputados.

De acuerdo con el investigador, los detenidos -seis hombres y dos mujeres- pertenecerían a un grupo de extrema derecha denominado La Vanguardia, el mismo de Sebastián Izquierdo, formalizado por ataques en la marcha por el Rechazo.

[Te puede interesar]: Ministerio Público se suma al respaldo a la fiscal Chong: «Son del todo inaceptables los amedrentamientos a cualquiera de nuestros fiscales»

La detención de los ocho sujetos se logró gracias a las pericias de la Policía de Investigaciones, quienes comenzaron una detención masiva, pasando por distintas comunas de la ciudad, desde las 6:00 AM de este jueves.

De acuerdo a la indagatoria del fiscal, los imputados se coordinaron para cometer el delito. La amenaza comenzó vía internet durante una audiencia de formalización y se concretó con la entrega de una carta en el domicilio de la fiscal.

Según recoge La Tercera, Jacir pidió la detención de las personas, luego que el 6 de octubre pasado se dirigieron hasta el domicilio de Chong, en la comuna de Providencia, y le dejaran una carta en la que se explicitaban las amenazas de muerte.

Las amenazas

En detalle, el pasado martes 6 de octubre, dos individuos en moto estuvieron rondando la calle en que vive la fiscal Chong y su familia, haciendo sonar el motor de sus vehículos hasta que se bajaron y llamaron a la puerta.

Quien los recibió fue su hijo mayor y de acuerdo a la denuncia que tramita la Brigada Investigadora Policial Especial (BIPE), sin despojarse de sus cascos, le comunicaron que portaban una carta “para su mamá”.

Todo esto, según antecedentes de la indagatoria, motivados por la audiencia que protagonizó la investigadora días antes, cuando formalizó al ex carabinero Sebastián Zamora por haber impulsado a un menor de edad al río Mapocho en medio de protestas.

[Te puede interesar]: Abbott llama a Interior tras nuevas amenazas contra fiscal Chong: Teniente coronel ronda su casa y le hacen llegar carta intimidatoria

El joven solicitó que la dejaran en el buzón respectivo, momento en el que uno de los desconocidos, luego de depositarla, le dijo al adolescente que procurara que la misiva llegara a destino. “Asegúrate que la fiscal lo lea”, le pidieron antes de retirarse.

Quienes se encuentran al tanto de la indagatoria aseguraron que la carta incluye una imagen de Ximena Chong y el remitente alude a un grupo de ciudadanos “preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataque a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República”.

Adicionalmente, en la carta se habla de “corruptos” como ella, que “no tienen cabida en nuestra nación”. Paralelamente, agregan que tomarán “las medidas necesarias, sean cuales sean, para defender nuestro país”.

En la parte final, agregan un mensaje que no deja lugar a dudas respecto del propósito: “Si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto”. Y a renglón seguido, la convocan a “corregir su actuar a la brevedad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.