Avisos Legales
Nacional

Amenazas a fiscal Chong: PDI incauta armas, cascos y chalecos antibalas de domicilios de detenidos vinculados a la extrema derecha

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.11.2020
Amenazas a fiscal Chong: PDI incauta armas, cascos y chalecos antibalas de domicilios de detenidos vinculados a la extrema derecha | Fotografía de la PDI
En ocho domicilios allanados en cinco comunas de Santiago, la PDI logró detener a ocho personas – todos profesionales entre 20 y 50 años que participarían del movimiento de extrema derecha «Aún Tenemos Patria» – e incautar armas (entre las que había una subametralladora), cascos, chalecos antibalas con el logo de “Patria y Libertad”, escudos, afiches y escritos contra el fiscal nacional Jorge Abbott, el pueblo mapuche y el Partido Comunista.

Este jueves la Fiscalía Metropolitana Centro Norte informó la detención de ocho personas, acusadas de amenazar de muerte a la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong.

Cabe recordar que la persecutora recibió amenazas, tanto en una audiencia como en su domicilio, luego de formalizar al carabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado, delito que habría perpetrado al empujar al menor de iniciales A.A. desde el puente Pío Nono al río Mapocho el pasado 2 de octubre.

De acuerdo con los primeros antecedentes entregados durante esta jornada por el fiscal a cargo del caso, Francisco Jacir, las personas detenidas -seis hombres y dos mujeres- pertenecerían a un grupo de extrema derecha y habrían sido identificados gracias a las cámaras de seguridad, luego de que entregaran la misiva amenazante en la casa de la fiscal Chong.

[También te puede interesar leer] Detienen a ocho sujetos de extrema derecha por amenazar de muerte a la fiscal Ximena Chong

No obstante, alrededor del mediodía, desde la PDI convocaron a una rueda de prensa para dar más detalles de la detención, en una reunión donde estuvieron presentes el director de la institución, Héctor Espinosa, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de la misma cartera, Juan Francisco Galli.

En dicha instancia se informó que la detención de las y los individuos se logró luego de realizar allanamientos a ocho domicilios, repartidos en cinco comunas del Gran Santiago (Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Quinta Normal y La Cisterna).

Dentro de estos procedimientos se incautaron armas de fuego, entre ellas una subametralladora según consigna Bío Bío, además de cascos, chalecos antibalas con el logo de “Patria y Libertad”, escudos, afiches y escritos contra el fiscal nacional Jorge Abbott, el pueblo mapuche y el Partido Comunista.

Los detenidos y detenidas fueron identificados como Gabriel Jara Vivanco, Daniel Goldberger Garcés, Solange Aravena Méndez, Paula Narváez Orrego, Osvaldo Urcola Díaz-Valdés, Benjamín Zaragoza Wotherspoon, Pablo Martínez Castro y Fernando Hasler Martínez. Todos profesionales de entre 20 y 50 años, sin antecedentes penales a la fecha.

Todos ellos formarían parte del movimiento «Aún tenemos patria» (ATP), grupo ligado a la extrema derecha y que marchaban hace meses por la opción Rechazo para el Plebiscito.

«Esto no es un hecho aislado y circunstancial. Aquí hay una planificación y estamos investigando si están relacionados con otras amenazas», sostuvo Espinosa ante la prensa.

Por su parte, el titular de Interior Rodrigo Delgado, aseguró que «cualquier amenaza a una autoridad que tenga que tomar una decisión relevante, no solo atenta contra la persona sino también contra la democracia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.