Avisos Legales
Nacional

Senado aprueba el segundo retiro del 10% de Sebastián Piñera: Se pagarán impuestos

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.11.2020
Senado aprueba el segundo retiro del 10% de Sebastián Piñera: Se pagarán impuestos Se aprueba en el Senado el proyecto de Piñera | Agencia Uno
Luego de rechazar y enviar a Comisión Mixta el proyecto original presentado por parlamentarios, el Senado aprobó la idea del segundo retiro del 10% de las AFP presentado por Sebastián Piñera, el cual se pagará en dos cuotas y se gravará con impuestos a quienes ganen sobre $8 millones al año.

La Sala del Senado aprobó la tarde de este jueves, el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP presentado por el Presidente Sebastián Piñera, el cual puso en discusión luego de impugnar en el Tribunal Constitucional (TC) la idea original presentada por legisladores.

La moción del Ejecutivo recibió 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, quedando lista para ser promulgada por sobre el primer proyecto, el cual fue rechazado horas antes, pasando a Comisión Mixta al no obtener los 26 sufragios a favor.

[Te puede interesar]: “No nos dimos vuelta la chaqueta”: Los senadores ‘díscolos’ que cambiaron su voto en el segundo retiro del 10%

El voto contrario lo dio Pedro Araya (Ind), mientras que las abstenciones fueron de Isabel Allende (PS), Alfonso de Urresti (PS), Felipe Kast (Evópoli), Carlos Montes (PS) y Rabindranath Quinteros (DC).

La medida de Piñera fue aprobada, tanto en general y particular, por lo que ahora continuará su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, que lo revisará y votará en los próximos días.

segundo retiro

Camino legislativo

Tras su paso por la Cámara Baja, si se aprueba sin modificaciones, el proyecto quedará en condiciones de ser Ley de la República y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Si diputadas y diputados le hacen cambios, todo se retrasará, pues regresará al Senado para reiniciar el camino.

Con impuestos

Durante la discusión, los senadores de oposición plantearon sus dudas con respecto a esta propuesta, en específico sobre el cobro de impuestos a las personas que retiren sus fondos de las AFP y tengan remuneraciones desde los 700 mil pesos en adelante ($8 millones al año aproximadamente).

De todas formas, la mayoría de los parlamentarios optó por aprobar el proyecto del gobierno, esto debido al rechazo a primera hora de la reforma constitucional presentada por un grupo de diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.