Avisos Legales
Nacional

Ministro Briones anuncia extensión de Ley de Protección del Empleo e insiste en que es un mecanismo “tremendamente exitoso“

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.11.2020
Ministro Briones anuncia extensión de Ley de Protección del Empleo e insiste en que es un mecanismo “tremendamente exitoso“ Ministro de Hacienda Ignacio Briones | Fotografía de Agencia Uno
“Lo que sigue, de alguna manera, sin que logremos comprender, es que los trabajadores siguen pagando del costo de esta crisis sanitaria, económica, social y política“, dijo al respecto la ex ministra del Trabajo Alejandra Krauss.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió este viernes a las recientes cifras de desempleo informadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en las que se establece una leve mejoría para el trimestre agosto-octubre con una desocupación de 11,6%, la más baja desde el inicio de la pandemia.

“Son noticias positivas que van en la dirección correcta, sabemos que la principal prioridad de los chilenos y chilenas es el trabajo“, señaló al respecto el secretario de Estado.

En este contexto, Briones anunció en la misma instancia la extensión de la vigencia de la Ley de Protección del Empleo, medida que ha causado críticas en más de una oportunidad, tanto desde la ciudadanía como desde la oposición, debido a que las y los trabajadores han visto suspendidos sus contratos bajo el amparo de esta norma, teniendo que costear los gastos de la pandemia con su propios ahorros del seguro de cesantía.

[También te puede interesar leer] “Se cambió a un caballo que podía ganar“: El reproche del senador De Urresti al ministro Briones y al proyecto de retiro del 10% del gobierno

Sin embargo, desde La Moneda argumentan que, con esto, buscan “incentivar la contratación de personal y la reactivación de contratos suspendidos a causa de la pandemia“.

Vamos a proceder una extensión de la Ley de Protección del Empleo, queremos estirar lo más posible ese mecanismo que ha sido tremendamente exitoso para mantener el empleo“, aseguró el ministro Briones, comunicando que la vigencia de esta medida, que primeramente estaba prevista hasta enero de 2021, se extenderán hasta marzo de ese mismo año.

“Estamos convencidos que la Ley de Protección del Empleo fue fundamental para salvar cientos de miles de empleos“, insistió el titular de Hacienda, añadiendo que debido a medidas como esta se han “recuperado 600 mil empleos“.

“Los trabajadores siguen pagando el costo de la crisis“

Entre las críticas que han surgido desde la oposición respecto a la extensión de esta medida, El Desconcierto recoge la opinión de la ex ministra del Trabajo del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Alejandra Krauss, quien asegura que la realidad es muy diferente a lo planteado por Ignacio Briones esta jornada.

“El gobierno nos ha acostumbrado a diagnósticos equivocados, más bien toma de de decisiones tardías, y me parece que eso es lo preocupante. Particularmente, las autoridades dicen y hacen declaraciones revestidas de optimismo que muchas veces no se condicen con la realidad, afirma Krauss.

Además, y contraria al discurso del “éxito“ del ministro de Hacienda, la democratacristiana sostiene que “la circunstancia de extender la Ley de Protección del Empleo es porque las empresas aún no se recuperan“.

“Y, lo que sigue, de alguna manera, sin que logremos comprender, es que los trabajadores siguen pagando del costo de esta crisis sanitaria, económica, social y política“, concluye la ex secretaria de Estado de Bachelet.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.