Avisos Legales
Nacional

La hora de la verdad de Paris: Minsal admite que hay 3,2 veces más enfermos de COVID-19 de lo que se ha detectado

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.11.2020
La hora de la verdad de Paris: Minsal admite que hay 3,2 veces más enfermos de COVID-19 de lo que se ha detectado Enrique Paris, Ministro de Salud | Agencia Uno
“Hemos tenido mucho más enfermos que lo que podemos detectar con la PCR, que son técnicas totalmente diferentes”, transparentó el secretario de Estado aludiendo a la metodología utilizada por un estudio liderado por tres universidades de Chile que certificó un nivel de contagios mucho más alto que el reportado por las autoridades sanitarias.

El ministro de Salud, Enrique Paris, transparentó este sábado que en Chile han habido mucho más enfermos de COVID-19 de lo que los laboratorios han logrado detectar.

Las declaraciones del secretario que recoge una nota de BioBío, surgen como consecuencia de un estudio de la Universidad del Desarrollo junto a la U. de Talca y la Católica del Norte, que hace una estimación alusiva a que el 13% del total de la población de la región Metropolitana ya se contagió y que de hecho muchos se enfermaron y nunca se enteraron, ya que no se hicieron un examen PCR.

“Hemos tenido mucho más enfermos que lo que podemos detectar con la PCR, que son técnicas totalmente diferentes”, admitió Paris.

En relación al análisis citado, este establece que en el periodo estudiado el 4,1% de la población había sido confirmada como pacientes positivos (con muestra de PCR), pero que tras estudiar los resultados en 1.367 personas que participaron del trabajo académico, el 13,3% arrojó positivo a los anticuerpos del virus (muestra de antígeno), lo que quiere decir que alguna vez se contagiaron.

En relación a las cifras específicas estas apuntan a 3,2 veces más que las cifras oficiales reportadas por la autoridad sanitaria.

[Te puede interesar]: Paris adelanta compleja segunda ola de COVID-19 y no descarta colapso hospitalario

“El estudio de la Universidad del Desarrollo se refiere a un estudio de anticuerpos, y esos anticuerpos positivos revelan que esa persona estuvo enferma. Ese grupo de contagiados abarca al 13% de la población proyectada. Lo que nosotros hacemos es medir la PCR, es decir la presencia del virus. Sin embargo, con la búsqueda activa de casos hemos aumentado la cantidad de personas que no son sintomáticos y ese grupo alcanza ya casi al 30% (del total de confirmados)”, aseguró Paris al respecto.

De esta manera, el secretario de Estado respaldó el levantamiento de información efectuado por estas universidades. “El estudio es muy importante, porque significa que el 13% de la población tiene anticuerpos, no tiene ningún conflicto con lo que nosotros informamos, que es la PCR”, agregó.

«No sabremos si habrá una segunda ola»

“Al determinar que el 13% ha estado infectada, porque tiene anticuerpos, hace que la letalidad de los pacientes baje (…) hemos tenido una cantidad mucho mayor de pacientes contagiados, pero eso es positivo, porque significa que la letalidad (proporción de muertos en relación al total de contagiados) de nuestro país es mucho más baja”, dijo luego.

A renglón seguido Paris se refirió al escenario pandémico futuro, esta vez con más dudas que certezas  “No sabemos si habrá una segunda ola, por lo tanto lo más importante es que en estos meses de verano se sigan cumpliendo las medidas sanitarias para evitar un rebrote”, planteó.

Por su parte en declaraciones entregadas a El Mercurio el virólogo Pablo Vial dijo que los resultados del estudio apuntan a que en Chile “tenemos un porcentaje alto de gente que no se ha infectado”, por lo que “aun quedan muchas personas susceptibles al virus”. Específicamente, al menos 86% de la población todavía es susceptible de enfermarse, sin considerar que algunos incluso podrían reinfectarse.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.